Economía

Bolivia está preparada para encarar baja del precio del crudo

La economía boliviana se perfila mejor que ninguna otra del continente para encarar la baja del precio del petróleo pues tiene la fortaleza y los instrumentos para hacerlo, aseguró este domingo el ministro del área, Luis Arce.

«Bolivia está más preparada que ningún otro país en América Latina para enfrentar la caída de precios del petróleo. La baja de los minerales ya la venimos sufriendo desde el 2011 y en el caso del petróleo hemos enfrentado con éxito caídas más bruscas», declaró el ministro a la cadena de medios estatales,citó AFP.

Arce enumeró las condiciones e instrumentos que fundamentan su optimismo

«Somos, de lejos, la economía que más reservas tiene con respecto a su producto. Ese es un enorme colchón financiero», dijo el ministro al precisar que el stock de reservas internacionales supera los 15.000 millones de dólares, lo que representa el 49% del producto.

Destacó además la estabilidad fiscal y de precios de la economía boliviana que cerró el año 2014 con un superávit fiscal de 0,4% del producto y una inflación de 5,2%.

«Tenemos instrumentos que podemos empezar a utilizar en cualquier momento, si fuera necesario», señaló Arce en referencia a las políticas cambiaria y monetaria.

Aludió asimismo a otro «colchón financiero» como son los 2.200 millones de dólares que tienen acumulados municipios y gobernaciones. «Eso nos brinda un respiro en la gestión», acotó el funcionario.

Finalmente, el ministro de Economía mencionó los casi 6.200 millones de dólares presupuestados este año como inversión pública.

«Si el Estado va a seguir invirtiendo, el crecimiento está garantizado», subrayó el responsable de las finanzas públicas bolivianas.

Las autoridades económicas proyectaron para este año un crecimiento de 5,9%.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba