Economía

Bolsa de Valores de Caracas asegura que no hay liquidez para adquirir acciones de CANTV

Este lunes el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, aseguró que hasta ahora no se ha reunido con los actores involucrados en la colocación de acciones de empresas del Estado, luego del anuncio que hiciera la administración de Nicolás Maduro la semana pasada.

Precisó que toda empresa que quiera cotizar en la bolsa, deberá acercarse a la Superintendencia Nacional de Valores, todo ello en aras de entregar sus balances y reportar en el Registro Nacional de Valores las acciones que serán objetos de oferta pública.

De allí irían a la Caja Venezolana de Valores, que es el custodio de las empresas donde se desmaterializan esas acciones, y pasan a cotizarse en la Bolsa de Valores de Caracas. Tendría que venir Movilnet a hablar con nosotros, se inscribe en la pizarra de cotizaciones y se hace una oferta primaria al mercado”, precisó.

Pulido indicó que el procedimiento podría llevarse dos días, asegurando que usualmente se arranca de un precio base y luego se lleva a cabo una subasta transparente.

Todos los oferentes que cumplan con ese precio se le otorga X cantidad de acciones, siendo empresas del Estado se actuará con más celeridad”, destacó.

Destaco además que CANTV, Banco de Venezuela y Fábrica Nacional de Cemento que son las empresas que ya cotizan en la bolsa, acostumbran entregar sus balances auditados y convocatorias a asambleas de accionistas.

Sobre la compañía telefónica, aseguró que el próximo 20 de mayo se llevará a cabo una asamblea extraordinaria de accionistas de la empresa.

Lo publicamos en nuestra página web para que todos los inversionistas y los potenciales asistan a la asamblea y estén informados, para asistir se necesita aunque sea una acción”, manifestó.

Y es que debido a la falta de liquidez en bolívares, la Bolsa de Valores recomienda a las empresas a que decidan ampliar su participación en el mercado de valores, a fin de rehacer la presentación de la empresa para ofertar.

Recordemos que hay escasez en bolívares y las inversiones en estas acciones son en bolívares y necesitas estar un paso adelante”, dijo.

Igualmente, aseguró que actualmente no hay suficientes bolívares en el mercado, para comprar el 10% de las acciones de CANTV, un aspecto que considera fundamental resolver a la brevedad, para aumentar su oferta en el bolsa.

Otro aspecto que Pulido destaca prioritario, es solucionar cómo hacer para recibir transferencias de inversionistas extranjeros, cuando no hay bancos corresponsales; igualmente, apunta la necesidad de sentarse a negociar el default de la deuda.

A pesar de estos aspectos, el presidente de la BVC afirma que están optimistas, “nos parece que es un paso importante para el mercado, un gobierno que antes hablaba de expropiaciones y ahora habla del mercado de valores e inversionistas, es positivo, lo que necesitamos es más gasolina para el motor”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba