ActualidadEconomíaPulso Regional

Bomberos jubilados de Vargas esperan aumentos salariales desde el 2016

Marighzell Lucena-Vargas

@mlucena15

Una deuda del 100% del aumento salarial decretado en el 2016, sumado a los incrementos sucesivos, forman parte de la deuda que la Gobernación del estado Vargas mantiene con los bomberos jubilados y pensionados de esa entidad, que hoy sobreviven con menos de sueldo mínimo, sin cesta ticket, ni seguro, luego de haber estado  hasta más de 30 de servicio.

Pese a que el año pasado el gobernador,  Jorge Luis García Carneiro otorgó el 100% de aumento lineal  a la policía y bomberos, adicional a una asignación para los gastos de inscripción escolar período 2016 – 2017, que se entraría en vigencia a partir del  1 de septiembre con un salario de bs. 36 mil  bolívares, adicional a un incremento en el seguro de vida y beneficios como la asignación de viviendas, ninguno de estos anuncios se ha  hecho efectivo para los jubilados y pensionados.

El sargento Gustavo Velásquez, secretario de la Asociación de Jubilados de Vargas,  asegura que por tratarse de personal que no está activo,  “somos los invisibles de las autoridades nacionales y regionales y en la mayoría de los casos no cobramos el salario mínimo decretado, no tenemos una asignación de alimentación,  no tenemos un seguro digno para el grupo familiar, además de estar fuera de todo programa social”.

Asegura que aun cuando el Gobernador en noviembre de 2016 informó ante la opinión pública que para la fecha todos los aumentos decretados por el presidente Nicolás Maduro habrían sido honrados, por lo que no habría deuda con los trabajadores adscritos a su despacho, pero al parecer hay una negativa al desconocer lo que ordena la Ley Orgánica de Bomberos. En el caso de Vargas, 54 efectivos jubilados y pensionados, muchos de los cuales fueron incluso desincorporados antes de cumplir la edad o los años de servicio por razones políticas, hoy deben ejercer otro tipo de ocupaciones para obtener ingresos y sobre llevar la crisis del país.

“Autoridades nacionales y regionales cuál es el motivo de la negativa a no reconocer la homologación que está en la Ley. Señores comandantes de cuerpos de bomberos cual de ustedes va o tiene un puesto eterno dentro de la institución; les preguntamos a todos ustedes si con un salario de bs. 65.021 hoy se puede vivir. Señor ministro termine con esto y dé la creación de los bomberos nacionales ya que muchas gobernaciones como la de Vargas, no cumplen con el ordenamiento legal vigente”, sentenció.

Es de destacar que en el caso del personal activo, las condiciones de trabajo tampoco son las más idóneas, tanto así que en julio del 2013, los funcionarios protagonizaron una  protesta en la pidieron la remoción de la directiva y mejoras salariales. Para   abril de este mismo año, nuevamente reiteran su petición  al reclamar mejores sueldos y salarios, beneficios  y condiciones de trabajo dignas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Continua ahora y siempre a pesar que hay una LEY ANTIBLOQUEO, el mismo problema con el Gobernador General García Carneiro, de no ajustar lo que el presidente Nigolas Maduro, decreto para el 1 de noviembre del 2020, inclusive les pagaron sencillo a los funcionarios y jubilados de esta institución sencillo, seis dolares de aguinaldos y menos de un dolar para los jubilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba