Economía

Bonos de Venezuela y de Pdvsa se hunden ante preocupación por pagos

Los precios de los bonos emitidos por Venezuela y la petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) caían con fuerza el jueves, en medio de las preocupaciones sobre su liquidez y los obstáculos regulatorios que podrían impedir que la compañía estatal cumpla con un importante pago de deuda que vence el viernes, según reportó este jueves la agencia Reuters.

El PDVSA 2017N, que vence el 2 de noviembre, caía casi 5 puntos para cotizar cerca de los 88,500 centavos de dólar, mientras que el bono soberano 2022 caía 3,5 puntos hasta con un rendimiento de 49,7 por ciento, precisó Reuters.

Pdvsa deberá pagar este viernes 985 millones de dólares por amortización e intereses de su bono al 2020. El jueves próximo, en tanto, tiene que cancelar otros 1.170 millones de dólares por vencimiento y cupones, preció Reuters.

La preocupación de los inversionistas viene en aumento desde que el Gobierno de Venezuela y Pdvsa comenzaron a demorar desde principios de mes los pagos de los rendimientos de sus papeles, elevando los temores del mercado sobre la capacidad de la estatal para cumplir los compromisos del viernes.

Pdvsa habría cumplido con el pago de unos 41 millones de dólares a los tenedores del bono 2037, dijeron a Reuters cuatro operadores este jueves. Pero aún hay retraso en la cancelación de otros 500 millones de dólares en intereses que tocaba pagar este mes por títulos de Pdvsa y papeles soberanos.

Pdvsa dispone de un período de gracia de 30 días para cancelar los intereses, pero los retrasos crean preocupación entre inversionistas en medio de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos al gobierno y la firma, que han obstaculizado el uso del sistema de pagos internacional, agregó Reuters.

Si Pdvsa se demora en realizar el pago del viernes, entraría en un incumplimiento de pagos, pues en este caso no hay período de gracia. La empresa ha resaltado en muchas oportunidades su compromiso a cumplir con su deuda.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba