Economía

Boxeo de sombra en el Banco Central

Si en teoría alguien decidiese que lo conveniente es impulsar la inflación, la mejor arma que tendría a mano sería encender la máquina de fabricar billetes del Banco Central e inundar la economía con mucho más dinero del que se requiere para el crecimiento. Así, más bolívares detrás de una cantidad de productos que no crece al mismo ritmo se traduciría en presión inflacionaria porque las empresas pueden elevar los precios sin registrar un descenso relevante en las ventas.

Aunque suene contradictorio, esta es la política que sigue el directorio del Banco Central de Venezuela porque para financiar al Gobierno imprime dinero que ingresa a la economía y crea presión inflacionaria.

Para inyectar dinero a la economía el Banco Central utiliza varias vías. La primera es financiando a Pdvsa y a otras empresas públicas. El BCV fabrica bolívares y con estos recursos compra bonos. Una vez Pdvsa y las otras compañías tienen el dinero en caja lo gastan para cubrir compromisos y los fondos ingresan a la economía.

Las estadísticas del Banco Central registran que al cierre del 28 de diciembre de 2012 Pdvsa ha recibido financiamiento por el orden de 165 mil millones de bolívares y el resto de las empresas públicas han obtenido una inyección de 15 mil 514 millones.

El Banco Central también ayuda a multiplicar los bolívares en la economía con decisiones que incrementan los fondos que las entidades financieras pueden prestar.

El año pasado el directorio del BCV disminuyó la porción de los depósitos que las torres financieras deben congelar a manera de reservas desde 17% hasta 14% a fin de que tuvieran más bolívares disponibles para comprarle bonos al Ministerio de Finanzas y a otros organismos públicos. Una vez Finanzas recibe el dinero lo inyecta a la economía a través del gasto público.

Además el Banco Central impulsa el gasto del Gobierno entregándole dólares. En esta modalidad cada año le transfiere una porción de las divisas que están almacenadas en las reservas internacionales. Entre 2010 y 2012 por esta vía el Fonden, un fondo que administra el Ejecutivo y cubre planes de gasto, ha obtenido 14 mil 500 millones de dólares.

¿Cuál es la política antiinflacionaria? En su informe de fin de año el presidente del BCV, Nelson Merentes, menciona reuniones semanales con el sector agroalimentario, aumento de la oferta de dólares en Cadivi y el Sitme para elevar las importaciones, las acciones de la Sundecop y «las favorables condiciones climáticas» que ayudan a la agricultura.

Con estas medidas a pesar de controles de precios de todo tipo e importaciones masivas con dólares baratos, Venezuela sufre la mayor inflación de América Latina.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba