Economía

Brasil entra en la exportación de etanol

Brasil está adentrándose en el mercado de la exportación, vía marítima, de etanol abriendo con ello una perspectiva halagüeña a los operadores de buques transportadores de productos químicos, tal cuál, es el etanol y en especial para los próximos diez años.

Actualmente esta nación tiene una producción anual de este producto, hoy día tan demandado, que asciende a un total de19000 millones de litros que produce en un total de 335 plantas procesadoras de etanol, cuya densidad media es de 810K/m3, su Punto de Fusión es de -114 ºC y su Punto de Ebullición es de 78,6 ºC, todo, claro está en condiciones normales.

Actualmente de esta producción total Brasil está exportando sólo entre el 15% y el 20% pero con las inversiones que tiene previstas realizar ampliando dichas plantas procesadoras se espera que en el año 2015 la nación pueda producir 30 billones de litros anuales de etanol y de esta producción se tiene previsto exportar una tercera parte de la misma, es decir, 10 billones de litros anuales.

Los inversores y asesores pertenecientes al Manhattan Group con sede social en New York, están realizando su asesoramiento y a la vez siendo inversores.

De hecho tiene invertido más de $USA 1.000 millones en proyectos de oleoductos y gasoductos incluyendo la adquisición por valor de $USA 200 millones de una corporación especializada en estos temas de etanol de acuerdo con las actuales regulaciones existentes en EEUU. Por otra parte, también tiene invertido $USA 300 millones en proyectos firmados en el campo de logística y transporte de etanol y biodiesel.

Sin embargo, existen otros proyectos basados en fletes de buques tanqueros y de carga seca con un importe que asciende a $USA 500 millones y que están compartidos con navieras griegas y otras internacionales.

La realidad es que se percibe un fuerte interés por parte de EEUU en proseguir en el tema de la investigación de energías alternativas y de fletar buques para el transporte de carbón, maíz, trigo destinadas a estos fines.

Es evidente que EEUU tiene previsto aumentar la producción de estas materias primas si bien en el tema del carbón ya hemos dicho que tiene problemas y se ve obligado a importar pero el objetivo se centra en el etanol para producir gas natural destinado al consumo a su propio consumo doméstico.

Actualmente EEUU produce 20.000 millones de litros anuales de etanol entre las catorce plantas productoras que posee y el presidente Bush tiene como objetivo alcanzar una producción base de 135.000 millones de litros para el año 2017.

El etanol que produce Brasil procede de la destilación y procesamiento de la caña de azúcar a un coste de $USA 0,83 el galón. Sin embargo, el que produce EEUU proviene del maíz con un coste de $USA 1,14 por galón.

Lógicamente esta diferencia de precio hace que la producción de etanol de Brasil sea más competitiva y exporte con mayor facilidad dada la alta diferencia de coste unitario de producción entre ambas naciones.

Este incremento de exportación brasileña revierte en un mayor ingreso de divisas para Brasil y con ello poder realizar mayores inversiones para así poder incremento de capacidad productiva en sus actuales plantas de producción y naturalmente conseguir también otro muy importante incremento de exportación de etanol.

China e India están comenzando a mezclar etanol con gasolina en una proporción del 10% de etanol y resto de gasolina y Japón lo hace mezclándolo al 3%, esperándose que para el año 2010 las naciones europeas aumenten esta demanda en tres veces a la actual.

Lógicamente la expansión de la flota de buques de productos químicos y de bulk carriers tenderá a expandirse por el aumento de la demanda de fletes de maíz, grano y de etanol en definitiva, el biodiesel impulsará este mercado.

Actualmente son pequeños buques tanqueros los que están transportando el etanol, estando comprendidos entre las 1700 T.P.M. a 9.000 T.P.M. pero Brasil espera que el aumento de sus exportaciones provoque la demanda de construcción y adaptación de buques de tipo medio para acoger esta demanda.

DIPLOMADO EN PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID)

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba