Economía

Brasil revive la era de los rescates masivos

(AIPE)- El colapso espectacular de la economía argentina, luego de varios paquetes de «rescate» del Fondo Monetario Internacional, parecía que desacreditaría definitivamente esa política del FMI. En Rusia, Indonesia y otros países, los préstamos de emergencia del FMI fracasaron en evitar las crisis financieras y la acumulación de deudas. Como resultado, el FMI y la administración Bush prometieron manejar las cosas de manera diferente. Pero, nada ha en realidad cambiado.

Ese fue el mensaje que envió el FMI recientemente, cuando accedió darle 30 mil millones de dólares a Brasil. El préstamo ha debilitado la credibilidad de Washington y probablemente fracasará, tal y como sucedió con los préstamos anteriores a ese país. Apenas hace un año el FMI le dio a Brasil 15 mil millones de dólares. Ese dinero ya fue gastado. En 1998, el FMI respaldó otro rescate financiero a Brasil por 41.500 millones de dólares. Tres meses después, la moneda del país colapsó. Y siempre sucede que con los préstamos del FMI se benefician los inversionistas y el gobierno de turno, mientras los pobres terminan pagando la cuenta.

La economía brasileña está siendo mejor manejada ahora que hace unos años, por lo que George Soros culpa al mercado de la actual volatilidad y afirma que «los problemas de Brasil no pueden ser atribuidos a nada que Brasil haya hecho». Sin embargo, el principal problema de Brasil es interno. El país sufre una gran incertidumbre política por la posibilidad que un gobierno populista, de extrema izquierda, sea electo en octubre. El rescate financiero del FMI nada hará para cambiar el actual ambiente político.

Los mercados ya toman en cuenta esa realidad. El real brasileño y la bolsa comenzaron su caída menos de 24 horas después del anuncio del rescate. Moody bajó de categoría la clasificación crediticia de Brasil. El dinero del FMI será usado para mantener a flote la moneda, una medida que en la práctica subsidia la fuga de capitales. Advirtiendo esto, Walter Molano de BCP Securities afirmó que «las

Por otra parte, los académicos y burócratas continúan echándole la culpa de la turbulencia brasileña al contagio de otros países y a inversionistas irracionales. Joseph Stiglitz, antiguo jefe económico del Banco Mundial, proclamó que «si los mercados entendieran el verdadero estado de la situación en Brasil… Brasil no debería tener dificultades en cumplir sus obligaciones».

La incertidumbre política brasileña es agravada por su precaria situación económica. El déficit presupuestario alcanza 5% del PIB y gran parte de su deuda –que ya equivale al 60% del PIB- es a corto plazo. Brasil podrá pagar su deuda este año, pero los mercados reaccionan ante la posibilidad de que no pueda cumplir con los vencimientos del año que viene.

Hasta ahora, la administración Bush había tratado que el FMI abandonara su fracasada política de rescates financieros debido a los perversos incentivos que estos crean. Ellos fomentan inversiones riesgosas y la instrumentación de políticas poco prudentes porque los involucrados confían en que el FMI procederá a rescatarlos. Apenas unas semanas antes del rescate, el secretario del Tesoro Paul O’Neill indicó públicamente que Brasil no merecía nuevos préstamos.

La voltereta de la administración Bush eliminó toda credibilidad sobre cambios en la doctrina de los rescates financieros del FMI. Los inversionistas y gobiernos pueden confiar que futuros rescates están a disposición de Argentina y de otras naciones con políticas irresponsables. El sistema financiero global ha sido debilitado de nuevo, sin resolver los problemas fundamentales de Brasil. Las verdaderas soluciones fueron engavetadas.

Por su parte, los enemigos del mercado interpretan el cambio de políticas de la administración Bush como vindicación de su intervensionismo. Una vez más, el FMI perjudica y estorba la expansión del libre comercio y de la economía de mercado. ¿Necesitamos otra crisis más grave en Brasil para acabar definitivamente con la era de los rescates financieros masivos?©

* Director del Proyecto sobre Libertad Económica Global del Cato Institute y editor de “Global Fortune: The Stumble and Rise of World Capitalism”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba