Economía

Buniak: «En Venezuela es necesaria la inversión bruta y fija»

El economista Leonardo Buniak aseguró que para la recuperación económica en Venezuela es necesaria la inversión «bruta, fija, que vaya ampliando la capacidad productiva de la infraestructura del país con inversión en tecnología y en una nueva forma de hacer las cosas».

Ante ello, se preguntó: « ¿de dónde va a venir esa inversión? y esto entra en conflicto sobre si se van a levantar o no las sanciones porque el gobierno de Nicolás Maduro obligado por la propia crisis económica permite que en Venezuela se dé una suerte de flexibilización de apertura parcial de la economía con cosas que se pueden cuestionar claramente», expresó a través de una entrevista ofrecida a Unión Radio este martes 20 de abril.  

Hiperinflación longeva

Buniak recordó que la semana pasada el Fondo Monetario Internacional vaticinó una contracción económica para Venezuela hacia finales de este año en al menos un 10%. Sin embargo, subrayó que el Banco Central de Venezuela «nos sorprendió a todos cuando publicó las cifras de inflación por primera vez en varios años con una inflación anualizada en 3.000%». A su juicio, el país está sumergido en una hiperinflación, la cual considera como la más «longeva del planeta».

Nuevo modelo económico

El especialista en economía detalló que en Venezuela se comenzó a generar «un nuevo modelo» donde lo público pasa a lo privado –sin privatización– de manera espontánea por la actual crisis que atraviesa el país. ¿La razón? porque el Estado está en la incapacidad de incidir en las infraestructuras, en los servicios públicos como luz y agua, y también en la producción petrolera. Sobre ésta última, aseguró que la nación llegó a su mínimo histórico.

«El Estado desde su punto de vista policial, militar y represivo es sumamente poderoso, pero su capacidad de incidir en el ámbito económico y en devolverle a Venezuela el crecimiento, se ha visto reducido a nada a pesar de que el BCV continúa financiando de manera inorgánica el crecimiento del gasto público», afirmó Buniak.

Finalmente, el economista subrayó que el Estado también ha sido pulverizado por el proceso hiperinflacionario y resaltó que para que el país vuelva a crecer es precisa la inversión de empresas privadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba