Economía

Buniak: Visa y Mastercard no tienen contemplado abandonar Venezuela

«No hay razones para pensar que estas dos marcas vayan a irse del país», aseguró el economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, acerca de lo que se interpretó como un posible cese de operaciones de las franquicias Visa y Mastercard con la banca venezolana.

Durante la Asamblea Anual de Consecomerio, el especialista en materia económica explicó que lo que está sobre la mesa es el avance hacia un ecosistema propio de la banca venezolana, lo cual ha sido una propuesta hecha «desde hace mucho tiempo», pero que no ha sido posible llevar a cabo debido a la inexistencia de un marco regulatorio que lo permita.

En este sentido, señaló Buniak, es sano que Venezuela cuente con una plataforma propia, y la misma puede coexistir con las plataformas internacionales.

«Debe quedar claro que no hay intención de las operadoras internacionales de irse de Venezuela», sostuvo, y agregó que Visa y Mastercard son franquicias que han trabajado en el país en los últimos años con fluidez y en ningún caso está planteado su salida.

Cabe destacar que la resolución conjunta entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de Bancos y demás Instituciones Financieras (Sudeban) que le instruyó a la banca crear un mecanismo alterno y propio para garantizar el sistema de pagos, ocurrió como una medida preventiva ante la amenaza del gobierno de los Estados Unidos de prohibir el funcionamiento de las empresas estadoundienses Visa y Master Card, en el arco de las sanciones que impone a Venezuela para presionar la salida del gobernante Nicolás Maduro.

Lea también: BCV aclaró que plataforma complementaria de pago no anulará a Visa, Mastercard ni Maestro

A juicio de Buniak, lo que ha hecho el gobierno nacional es sugerir la creación de un método alternativo de pagos que coexistían con el actual pero ha utilizado la medida con fines políticos.

El gobierno ha dicho que tenemos que avanzar rápidamente hacia un ecosistema propio porque estamos siendo víctimas de las sanciones de Estados Unidos, sin embargo, Visa y Mastercard no están dentro del marco de estas penalidades económicas.

Capacidad sin conectividad

¿Funcionaría un ecosistema propio de pagos? El analista de riesgo bancario añadió que la banca ha hecho grandes inversiones en sus plataformas tecnológicas en los últimos años para garantizar la operatividad.

«La banca venezolana está bien capitalizada y gerenciada para asumir los riesgos operacionales y tecnológicos derivados de este tipo de transacciones», aseguró Buniak.

Sin embargo, a su juicio, el gran factor crítico que compromete la operatividad de una plataforma propia es la conectividad, una dificultad que no tiene que ver con la banca sino con el propio Estado venezolano y su capacidad para proveer el servicio de Internet y que funcione de manera ágil y efectiva.

Mediante la resolución conjunta SIB-DSB-04714, con fecha del pasado 16 de mayo, el Banco Central de Venezuela y Sudeban, instruyeron a los bancos a generar un sistema “soberano” de pagos, a través de la masificación del uso de la identificación biométrica.

La resolución señala que estas medidas se toman como respuesta a las sanciones de Estados Unidos y específicamente en previsión de que las franquicias Visa y Mastercard (sin incluir a American Express y Diners) sean forzadas por la administración de Donald Trump a dejar de operar con bancos venezolanos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba