Economía

Buque con gasolina iraní habría llegado a El Palito

Según fuentes internas de la Refinería El Palito, un buque con combustible presuntamente proveniente de Irán con el Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés) llegó a la costa de Carabobo la madrugada del pasado martes 10 de mayo.

A tempranas horas de ese día, los trabajadores del lugar habían recibido la orden de no hacer uso de los celulares dentro del recinto, indicó el diario El Carabobeño.

Las fuentes informaron que el navío llegó “barco fantasma”, y apagado con el objetivo de evitar “ser captado por los radares y que se conozca su posición y otras informaciones relevantes”. Se supo que en los próximos días podrían llegar otros dos barcos.

El Carabobeño reseñó que se desconoce la cantidad de gasolina que transportó, pero hasta horas de la mañana de este jueves 12 de mayo, continuaban descargando combustible en la refinería.

Desde el 2020, Venezuela e Irán mantienen un intercambio de hidrocarburo, “y lo hacen con el sistema AIS apagado para evadir las sanciones estadounidenses”.

Importación de crudo pesado

La importación de crudo pesado proveniente de Irán, con el que se abastecerán las refinerías nacionales, comenzó este lunes 9 de mayo, según Petróleos de Venezuela.

En 2021, ambas naciones pactaron que la estatal venezolana PDVSA importaría “condensado iraní para diluir y procesar su petróleo extrapesado para la exportación”, reseñó Banca y Negocios. En el acuerdo también se estableció que Irán enviaría crudo venezolano por medio de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

El crudo pesado de Irán podría aumentar el suministro de petróleo nacional en las refinerías venezolanas. La sustancia es similar al crudo Mesa 30 de Venezuela.

*Con información de El Carabobeño

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba