DestacadoEconomía

Buscan reducir trámites para importar insumos médicos

El Centro Nacional de Comercio Exterior se ha estado reuniendo con distintas empresas del sector salud para tratar la situación de abastecimiento y trabas en las importaciones de productos médicos. El viernes le correspondió el turno a los distribuidores de equipos e insumos.

Convocaron individualmente a siete empresas del sector y entre los compromisos alcanzados destacó la promesa de la eliminación del certificado de no producción nacional –requisito previo a la importación– para algunos códigos arancelarios de artículos considerados prioritarios, informó Antonio Orlando, presidente de Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines.

Orlando añadió que además se hizo efectivo el pago de 100% de la deuda vieja –anterior a septiembre de 2013– para 6 de las 7 empresas que asistieron al encuentro, aunque se trató de montos muy pequeños. Los más elevados serán cancelados por parte.

“Se les está liquidando la deuda antigua y parte de la nueva”, expresó Orlando, lo cual les permitirá renegociar las líneas de crédito suspendidas, situación que mantiene paralizada la compra de insumos y equipos médicos.

En la reunión, a la que asistieron Alejandro Fleming, presidente del Cencoex, y representantes del Ministerio de Salud, incluida la ministra Nancy Pérez, se trató también la situación del retraso en la emisión del código del reembolso por parte del Banco Central de Venezuela una vez que los recursos son aprobados por el organismo cambiario.

“Se hará seguimiento a la situación”, indicó Orlando. Se calcula que hay aproximadamente 21 millones de dólares en importaciones represados en esta etapa del proceso.

Otra situación que mostró avance fue la aprobación de registros sanitarios, proceso que depende de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud y que se encontraba prácticamente paralizado. El directivo señaló que se logró la aprobación de 400 solicitudes de 1.005 pendientes

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba