Economía

Buscando ecos a través de la cooperativa

Ex Presidente de CECONAVE

Paradójicamente, mientras que el Sistema de Salud Público (SSP) camina hacia la decadencia e indolencia, la salud privada tiende a crecer de manera ostensible. Por consiguiente, se ha creado una crisis inocultable para los venezolanos de menos recursos.

La Crisis como Oportunidad:

Para los Cooperativistas de Barinas, organizados desde 1970, la crisis del SSP, ha significado la oportunidad de encontrar vía Cooperación una respuesta comunitaria exitosa. En ese contexto iniciamos un proceso Cooperativista, que nos permitió promover, organizar y poner en funcionamiento la Primera Clínica Cooperativa de Venezuela «Sermecoop», Servicio Médico Cooperativo de Barinas.

El Proceso:

tomamos conciencia de la realidad existente. ¿De qué forma podíamos enfrentar una situación de carácter complejo, difícil, pero no imposible de solucionar? Nos planteamos que así como en la década de los 60 a través de las cooperativas encontramos la forma de enfrentar la especulación en los Servicios Funerarios, podíamos avanzar un paso más en el sector de la Asistencia Médica Ambulatoria.

Los Aliados:

Los Médicos: por lo general, satanizados de manera abierta y desconsiderada.

Desmitificamos este paradigma, y logramos desarrollar una «Simbiosis» de intereses, y construir una Visión y Misión para la empresa conjunta. Nos vino como anillo al dedo el artículo 184 de la Constitución.

«Comunidad y profesionales de la Medicina»

nos sentamos a enfrentar lo económico y financiero. Difícil pero no imposible. Creamos un sistema de cuotas semanales, que religiosamente pagamos los Cooperativista. Esta base financiera permite no depender del Estado y garantizar la autosustentabilidad económica y financiera del Servicio Médico Cooperativo. El valor de la cuota mensual es de Bs. 40, y con este aporte, la Familia protege a 9 miembros en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia y ginecología.

Nuestras estadísticas muestran cifras interesantes en atención médica de cirugía y hospitalización, laboratorio, rayos x, ecosonogramas, odontología, enfermería, HCM; y en todas las especialidades de la medicina ambulatoria.

Nuestra iniciativa pionera en Barinas, cuenta con Centros de Atención en la ciudad de Barinas y en el municipio Rojas. En nuestro Plan de expansión tenemos previsto construir un Centro Clínico Cooperativo en Libertad del municipio Rojas.

Esta Experiencia en respuestas de Servicios Médicos Cooperativos en Barinas, indica que las comunidades pueden asumir retos que mejoren la calidad de vida de las familias, y que además, se pueden complementar con el Estado, cuando éste crea espacios concretos de cooperación.

Las crisis siempre son oportunidades.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar