Economía

C.A Electricidad de Caracas y una posible Revigorización de la B.V.C

Posiblemente con la emisión y comercialización de papeles comerciales por parte de la (%=Link(«http://www.edc-ven.com/»,»C.A. Electricidad de Caracas»)%) se inicie un periodo de reactivación y profundización de la (%=Link(«http://www.caracasstock.com/welcome.htm»,»Bolsa de Valores de Caracas»)%). Ojalá que las empresas sigan el ejemplo y se den cuenta que existen instrumentos y mercados alternativos para llegar directamente a los agentes superavitarios de fondos prestables.

Este tipo de instrumentos y operaciones representan una fuente de financiamiento menos onerosa y menos riesgosa desde el punto de vista de la variabilidad de tasas, mientras que para los inversionistas o compradores representa una fuente de renta que sin duda supera las alternativas bancarias de instrumentos de captaciones.

Ahora bien las variables macroeconómicas básicas, así como el panorama político debe ser lo suficientemente estable y prometedor como para que otras empresas se sumen a acciones de financiamiento como estas, para acometer sus proyectos de inversión, crecimiento y producción.

Por otro lado existe un elemento altamente distorsionador, representado por la política monetaria corto-placista heredada y exacerbada actualmente. Si el gobierno emite títulos con rendimientos altos (para resguardar el nivel de las reservas internacionales), ofreciendo rendimientos que ninguna empresa se encuentra en capacidad de ofrecer, no sólo por su estructura operativa y de costos, sino por el tímido panorama económico nacional, se crea, entonces, un clima viciado que imposibilita a las empresas privadas colaborar no sólo con la actividad económica, sino también con una actividad remuneradora del ahorro.

Desde un enfoque de competencia, este tipo de emisión de papeles comerciales, representa un elemento disciplinador hacia los instrumentos existentes en el mercado de dinero, lo ideal sería que las ofertas de compra pudieran efectuarse en montos lo más bajos posibles, siempre y cuando no atenten contra las economías de escala que hagan factible la operación para la empresa emisora. Esta activación de instrumentos de renta fija como fuente de financiamiento pudiera ser el primer paso para darle profundidad a la bolsa de valores. No sólo el uso de instrumentos de renta fija, sino posibles emisiones de acciones, permitirían que Venezuela contara con un sistema financiero que no sólo se encuentre basado en la banca.

Por medio de la aparición de espacios alternativos de intermediación y financiamiento pueden disciplinarse mercados o espacios en los cuales la existencia de fuertes barreras de entrada (tanto jurídicas como económicas), no permiten gozar al mercado de precios, tasas, comisiones, tarifas y calidades competitivas.

Con una masificación empresarial de operaciones de financiamiento como esta, podría también estar cumpliéndose una función represora sobre las políticas distorsionantes e irresponsables del gobierno. Si se lograra que las empresas emitieran títulos y papeles masivamente, mientras estos instrumentos cumplen su función como fuente de financiamiento, también actuarán como astringente monetario. Con la acción anterior se pudiera hacer viable que el gobierno dejara de ser tan activo en la actividad monetaria restrictiva, a la vez que cuenta con menos fondos para financiar su hipertrofia populista e improductiva.

Economista. Analista Financiero. Profesor UCAB. Profesor e Investigador UCV. E-mail: (%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar