EconomíaPulso Regional

Cabezas: “Gobierno no tiene plan de estabilización económica”

Edwin Prieto Rosales
@EdwinPri

Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas durante la presidencia de Hugo Chávez, reaccionó ante los últimos anuncios en materia económica pornparte de Nicolás Maduro durante la presentación de su memoria y cuenta, afirmando que en el país no hay un programa de estabilización macroeconómica, por lo que la hiperinflación va en ascenso.

“Lamentablemente en los últimos años nos hemos quedado esperando el programa de estabilización económica. No ha tenido una sistematicidad, y esto evidentemente va a conducir a mayor recesión”.

El economista también dijo que “lo que anunció Nicolás Maduro en el 2018, no había ningún elemento objetivo de política económica sistémica: lo cambiario, lo fiscal, lo monetario y lo productivo, que permitiera decir que va a parar la caída de la economía”.

Para Cabezas el balance es muy negativo porque considera que Venezuela vive la recesión más grave de la historia del país.

“Tenemos la recesión más grave en 100 años, cada año producimos menos que el anterior”.

Cabezas quién fue uno de los más cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez, enumeró los principales problemas que se deben atacar para lograr estabilizar el sistema económico en Venezuela. Entre ellos, la hiperinflación, que según él es la destrucción del sistema de precio.

“Todas las hiperinflaciones salieron con programas de estabilización que incluían la resolución de la fuente de financiamiento”, afirmó.

También informó que Venezuela solo tiene 8 mil millones de dólares en reservas internacionales, “cualquier alternativa de rectificación requerirá resolver primero el problema del bloqueo”.

Recordó que envió una carta con propuestas en diciembre del año 2015 con una ruta de estabilización que no fue bien recibida y que incluso recibió insultos y descrédito por voceros del gobierno.

“Me dijeron que era neoliberal y que estaba saltando la talanquera», recordó.

“El Psuv solo maneja esas dos respuestas. Soy hombre de izquierda y creo en la igualdad y la justicia, pero observé cómo son refractarios a la posibilidad de una estabilización macroeconómica. Jugaron con la economía y mira donde estamos”, acotó Cabezas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba