Economía

CAF:América Latina debe avanzar en integración, sistema productivo y equidad

EFE – América Latina ha progresado mucho, «pero no ha avanzado lo suficiente para tener el lugar que le corresponde en la economía mundial», dijo hoy el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, quien abogó por una transformación de la producción, más integración regional y una mayor equidad para conseguirlo.

En Madrid, el responsable de CAF -antigua Confederación Andina de Fomento- destacó la necesidad que América Latina «fortalezca los procesos de integración regional», al lamentar, por ejemplo, que el comercio interno supone solo un 17 por ciento del total de la región.

Preguntado sobre la Alianza del Pacífico -integrada por Colombia, Chile, México, Costa Rica y Perú- dijo que «es un esquema interesante, no hay ninguna duda, por la naturaleza de los países que la componen, que tienen intereses y políticas comunes», y pronosticó: «va a ser de mucho beneficio».

«Sin embargo, yo diría que más allá del acuerdo del Pacifico hay que mirar toda la región en conjunto y fortalecer todos los procesos de integración», destacó, al advertir que esta iniciativa «no debe ser un sustituto de los esquemas de integración más amplios (…) si quiere realmente insertarse de forma inteligente en las realidades de la globalización».

A su juicio, «no hay que descuidar los temas más tradicionales de Mercosur, Suramérica, Centroamérica y buscar de forma pragmática las complementaciones económicas y financieras».

En cuanto al Atlántico, resaltó «que es la integración de la zona geopolítica y geoeconómica» que va desde Canadá, EEUU América Latina, Europa y África.

Al comentar el informe publicado hoy por el Banco Mundial, que prevé un «crecimiento débil» para América Latina del 2,9 % en 2014, tras el 2,2% en 2013, – CAF prevé un 3% para 2014 y un 3,5% en 2015-, García dijo que ese nivel «no es satisfactorio, debería ser mucho mayor».

Achacó esta ralentización al comportamiento de la economía mundial, en especial China y la perspectiva de disminución de los estímulos económicos en EEUU.

En los últimos años, «América Latina ha tenido un gran éxito en la reducción de la pobreza, pero no ha tenido éxito en el tema central que es la inequidad, la mala distribución de la riqueza», declaró el presidente de la entidad financiera, que el año pasado dedicó 12.000 de dólares a financiar proyectos de desarrollo en la región.

América Latina «no está en grandes riesgos, pero no ha avanzado lo suficiente para tener el lugar que le corresponde en la economía mundial (…) y poder crecer dando oportunidades a la mayoría de la gente», declaró el presidente de CAF.

Denunció la «informalidad laboral» (por la falta de contrato, registro o pago de impuestos o seguro), que según él «oculta una parte importante» de las estadísticas económicas de la región.

Hay que «crear las condiciones», con un modelo productivo, el estímulo de la pequeña y mediana empresa, mejora tecnológica, unido a sistemas educativos y de formación profesional «acordes con el siglo XXI».

«Lo más importante para América Latina» es la transformación de los sistemas de producción de bienes y servicios en áreas no tradicionales, acompañado de más avance tecnológico, declaró el economista boliviano, quien está al frente de CAF desde 1991 y en 2011 fue reelegido para un quinto periodo, hasta 2016.

En cuanto a Europa y España, García pronosticó un cambio de tendencia en el sentido «positivo», pero con una recuperación progresiva.

América Latina «una ventana de oportunidad» para el inversor español, señaló al resaltar que en dicha región «se requiere mucha inversión en áreas donde España tiene capacidades», entre las que citó la industria de infraestructuras y del sector productivo.

«En CAF estamos trabajando en ayudar este proceso», declaró Enrique García, quien hoy firmó en Madrid un convenio de cooperación con la entidad oficial Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides)

Se trata de «un acuerdo estratégico de colaboración para poder coparticipar en iniciativas», dijo el presidente de CAF al manifestar que «estamos muy entusiasmados porque es una manera de complementar esfuerzos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba