EconomíaEspecial País

Caída abrupta de salarios y migración hacen que repunten ofertas de empleo en Venezuela

Las ofertas de empleo en Venezuela reputaron en el último trimestre del año tras un severo descenso en el mes de septiembre, como consecuencia de la brusca caída de los salarios reales y la urgente necesidad de las empresas de cubrir las vacantes dejadas por los venezolanos que decidieron emigrar por la profunda crisis económica y política, de acuerdo con el más reciente informe de la consultora Econométrica.

Ante la falta de estadísticas oficiales creíbles sobre el estado del mercado laboral en Venezuela, Econométrica decidió construir un Índice de Ofertas de Empleo (IOE), un componente fundamental del mercado laboral.

“En octubre, el índice comenzó a recuperarse luego de atravesar una severa caída los meses anteriores. El índice pasó de 80 en septiembre a 125 en octubre. En noviembre el índice escaló nuevamente hasta 138. Esto representa una recuperación importante de 72% respecto a septiembre. Incluso, muestra una recuperación con respecto a los valores del mismo mes de 2016, cuando se ubicó en 106”, precisó Econométrica en su más reciente reporte.

De acuerdo con la firma, hay indicios de que la caída en la actividad económica ha moderado la velocidad en su declive, sin embargo, continúa decreciendo y la caída en el número de ofertas de empleo confirma el estado de depresión por la que transita la economía venezolana.

“Atribuimos el aumento en el IOE a la brusca caída en los salarios reales y a la necesidad de las empresas de cubrir vacantes dejadas por personas que han decidido emigrar”, precisó Econométrica.

La consultora advierte, sin embargo, que si bien el IOE pudiera continuar mejorando, no estima que la recuperación se prolongue en el mediano plazo.

Petróleo, minería y gas en caída libre

Econométrica detalló en su reporte que el sector con mayor caída fue petróleo, minería y gas. «Su caída no explica el deterioro del índice, ya que normalmente, dicho sector siempre ha tenido una oferta laboral moderada. Esta es una evidencia más del precario estado de la industria petrolera nacional», precisó la firma.

Sectores como construcción y arquitectura y administración, gerencia y finanzas cayeron por encima del total de oferta laboral, como consecuencia del deterioro de la actividad económica y por la caída real del crédito.

«El sector que mostró la mejora más significativa en en número de ofertas de empleo es el de restaurantes y hostelería. La variación interanual en este sector fue de 61%. Este es un sector en donde tradicionalmente existe una importante rotación de personal y ha sido impactado por la reciente ola migratoria de trabajadores jóvenes y no especializados. Luego se situó administración, gerencia y finanzas (37%), almacenamiento y logística (35%), salud (31%), recursos humanos y personal de oficina (21%), ventas, mercadeo y atención (7%), tecnologías, sistemas y comunicación (4%), construcción y arquitectura (3%) y por último petróleo, minería y gas que exhibió un pequeño deterioro para noviembre de 18%», detalló la consultora en su reporte.

Venezuela transita por una profunda crisis económica cuya recesión acumula cuatro años consecutivos, en medio de un peligroso e inédito ámbito hiperinflacionario. Cálculos recientes de Econométrica ubican la inflación de noviembre en 63,8%, luego de que en octubre la variación de precios llegara a 50,6%.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar