EconomíaPulso Regional

Caída de la actividad portuaria en un 90% favorece al desempleo masivo en Vargas

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Ante una merma sustancial en la emisión de divisas, ocasionado la caída de al menos el 90% de las importaciones y la actividad portuaria, tanto el sector público como privado en el estado Vargas se ven afectados, ante lo cual el desempleo es masivo en el sector comercial y empresarial.

Para Fedecámaras Vargas la falta de ingresos en las áreas operativas, ha conllevado a que muchos sectores prescindan de fichas importantes en el sistema laboral.

“La recuperación económica del estado depende principalmente de que existan las divisas y que el gobierno modifique sus políticas económicas, sin esto no habrá mejorías posibles. Anaqueles con productos, trabajo, en lugar de miseria y necesidades. Es muy probable que un cambio de gobierno favorezca a la reestructuración de la economía, cuya recuperación que sería de muy largo alcance y que requiere de mucha disposición”, dijo Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas.

Advierte que aun cuando no existe un registro oficial sobre el comportamiento del sector comercial y empresarial en la entidad, está a la vista el cierre de un sin número de establecimientos; mientras que otros se mantienen a medias, a la espera de evaluar las posibilidades de mantenerse e inclusive hasta cambiar de rubro.

“A la vista están nuestras plazas repletas de personas que sólo ven pasar el día, personas ya desempleadas buscando la manera de obtener algún sustento diario”, añadió.

Para Fedecámaras Vargas no menos de 80 mil millones de dólares como cuota inicial, serían necesarios para lograr la reactivación del sistema productivo industrial y económico nacional.

“Tengamos una idea de lo que necesitamos. Con la llegada de la revolución sólo el parque industrial contaba con al menos 13 mil empresarios, hoy están por debajo de los 3 mil, con lo que se estima un cierre de 300 mil pequeñas y medianas empresas. En Vargas, muchos se declaran en quiebra ante la imposibilidad de poder cubrir aumentos salariales”, sentenció Quintana.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba