ActualidadEconomía

Caída del oro incrementa la presión sobre las reservas

El oro ha caído en un ciclo de descenso que de no detenerse impactará con fuerza a Venezuela que tiene colocado 70,7% de sus reservas internacionales en barras doradas. Con información de eluniversal.com

El oro iniciará la jornada de hoy con un precio de 1.246 dólares la onza, un valor que representa un declive de 46 dólares o 3,5% respecto al cierre de mayo y los analistas de Goldman Sachs sostienen que el declive continuará hasta 1.050 dólares en lo que resta de año.

Goldman Sachs considera que la recuperación en la economía de Estados Unidos hará que las autoridades de este país recorten la política de estímulos, algo que disminuiría la liquidez que alimenta la demanda de oro.

Además, a medida que la percepción de riesgo retrocede los inversionistas dejan de invertir en oro y colocan el dinero en acciones o bonos que reportan mayor rentabilidad.

La firma Síntesis Financiera explica en su reporte El Tesorero que «la caída en el precio del oro refleja los datos favorables de pedidos industriales de bienes duraderos y subidas de precios de viviendas nuevas en Estados Unidos» y agrega «el efecto de la relajación de tensiones en Ucrania, uno de los principales motores de su subida en los últimos meses».

UBS disminuyó su proyección de precios del oro para los próximos tres meses desde un rango de 1.275-1.430 dólares la onza hasta 1.180-1.350 dólares.

Las reservas internacionales, es decir, el tanque de dólares que tiene a mano el Banco Central de Venezuela para cancelar importaciones y cubrir los pagos de deuda externa registra una caída de 16% en los últimos doce meses por el aumento de los pagos de deuda, la venta de petróleo con descuento a países aliados, el estancamiento de la producción de Pdvsa y el desvío de la mitad de los petrodólares a fondos que maneja el Gobierno.

Para disminuir el impacto de la volatilidad del oro en las reservas el BCV le atribuye a las 11,8 millones de onzas Troy que posee el país el precio promedio de los últimos seis meses, pero en caso de que se requiera vender parte de las barras doradas para aumentar las reservas en efectivo habrá que hacerlo al valor de mercado.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba