Economía

Caída del PIB alcanzó 4,5 en el primer trimestre

El termómetro de la economía venezolana sigue bajo cero. Las estimaciones que maneja Conindustria plantean una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5 puntos, al cierre del primer trimestre. Este cálculo se une a la caída libre que experimentó el país el año pasado, cuando el PIB cerró en -7,2 puntos. Esta es la segunda contracción más fuerte experimentada por la economía criolla. ‘Tenemos entendido que el PIB total ha caído en 4,5% en los primeros meses del año (…) El PIB industrial sigue cayendo tras caer en forma alarmante (el año pasado). En los últimos años ha caído en 1,5% ó 2% interanual’, indicó Juan Francisco Mejía, vicepresidente ejecutivo de Conindustria.

Estimaciones igual de negativas, pero menos pronunciadas presentó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA). ‘Sé que el Gobierno está manejando una caída de 3 puntos del PIB total para el primer trimestre del año’, indicó Oscar Meza, presidente del CENDA .El rostro humano de esta contracción fue presentado por Meza. Las estadísticas del Cenda evidencian que el desempleo cerró en 21% para el segundo mes del año. ‘Esto significa que 2 millones 147 mil 253 personas están desocupadas, buscando trabajo’. A estas cifras de cesantía se suman 4 millones 578 mil 107 personas (56,7%) que pertenecen al sector informal.

Fuente: El Universal

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba