Economía

Cajas CLAP apenas suministró el 9% de alimentos en 2020

Esto implica que hubo un salto importante en el indicador respecto a 2019, año en el que el país tuvo apenas el 36% de los alimentos que requería

De acuerdo al más reciente informe de disposición alimentaria en Venezuela, preparado por la ONG “Ciudadanía en Acción”, en el año 2020 el sector privado aportó 91% de los alimentos que se consumieron en el país y el régimen apenas suministró un 9% a través del programa social conocido como las “Cajas CLAP”.

La desigualdad en Venezuela está en el plato de comida, qué tiene y cuánto pesa, y esto tiene que ver con quien tiene dólares y quien tiene bolívares. Quien tiene dólares accede al mercado de alimentos y quien tiene bolívares tiene el riesgo de la desnutrición.

Edison Arciniega, director de la ONG Ciudadanía en Acción

Edison Arciniega, director de la ONG Ciudadanía en Acción, sostuvo que el programa social bandera del régimen de Maduro, la caja o bolsa CLAP, “ya no está siendo la principal fuente de suministro de alimentos a los sectores populares del país”.

“No todos los estados las reciben a tiempo y completas, cada día tienen menos componentes alimenticios. Pensamos que esta política social tendrá a desaparecer y el venezolano que recibe a los CLAP deberá adquirir sus alimentos en la cadena comercial que no tiene subsidio”, agregó.

Esto implica que hubo un salto importante en el indicador respecto a 2019, año en el que el país tuvo apenas el 36% de los alimentos que requería.

“Hubo más alimentos en el año 2020, casi 2 millones de toneladas métricas más que alimentos con respecto a 2019”, indicó el director de la ONG Ciudadanía en Acción. “El país llegó a los 5.173.000 toneladas métricas, y le faltaron 6.898.000 toneladas métricas. Vemos un avance si lo comparamos con 2019, cuando faltaban dos tercios. Hoy falta el 55%”.

Asimismo, las importaciones de alimentos y de materias primas que utiliza la agroindustria nacional representan 80% del plato de comida de los venezolanos. “En el país no existe concepto de soberanía alimentaria, casi todo viene del exterior entre insumos para procesar como productos terminados”, explicó el sociólogo.

Este avance no se traduce en una mejora equitativa del acceso de los venezolanos a los alimentos, pues solamente un tercio de los consumidores tienen capacidad adquisitiva para hacerlo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba