Economía

Calculan que los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron 40% en julio

La firma Ecoanalítica precisó este lunes que de acuerdo con el índice de inflación con el que calculan la variación de precios mensual, el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 39,8% en julio, lo que constituye la más alta variación del tipo de medición elaborado por la consultora.

De acuerdo con datos de Ecoanalítica, la fijación de los precios está afectada en una buena medida por el tipo de cambio paralelo.

«El tipo de cambio del consumidor (TCC) es el precio promedio que un venezolano está pagando por cada dólar que consume. A medida que este aumenta, el poder adquisitivo de los venezolanos cae en términos de consumo y merma el bienestar de la población. El paralelo determina, en promedio, 42,0% de la ponderación total del TCC», refirió Ecoanalítica en el último reporte del mes de junio.

Economistas y especialistas han advertido que el tipo de cambio paralelo no tiene techo con la actual crisis política y económica, lo que ha quedado en evidencia en las últimas dos semanas cuando el dólar paralelo ha registrado alzas de hasta 1.000 bolívares diarios para fijar nuevos topes de hasta 14.760,89 bolívares por dólar; una situación a la que se le debe sumar el reciente incremento de 10% de la liquidez monetaria, 27,3 billones de bolívares, lo que constituye el mayor aumento del agregado de dinero en 25 años, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), y que repercute claramente en los índices de inflación.

Ecoanalítica puntualizó que las tendencias del tipo de cambio paralelo y la inflación son similares.

«Estos movimientos ocurren por factores vinculados a una errática política fiscal y monetaria, ejemplificada en incrementos de la liquidez y monetización del déficit, y no obedecen a caprichos de los agentes que transan divisas. Este comportamiento resta legitimidad al control del TC, históricamente justificado por el objetivo de la contención de precios. La inflación es una amenaza constante a la tenencia de saldos reales, por ello la caída en la demanda de liquidez en bolívares y la compra de divisas para cobertura», de acuerdo con el último boletín de la firma.

La consultora ha precisado que del total de importaciones del sector privado, 35,0% se realizará a la tasa del tipo de cambio paralelo en 2017. Asimismo, Ecoanalítica estimó que el sector privado ocupará 30,0% del total de importaciones; por lo que 10,5% de las importaciones totales de la economía se harán a dicho tipo de cambio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar