Economía

Calculan que tasa promedio de desempleo en Venezuela fue de 10,5% entre 2000 y 2016

La contracción económica del país, que ya acumula cuatro años consecutivos, muestra una cifra alarmante respecto a una de las variantes del Producto Interno Brito (PIB) como es la productividad. Según cálculos de la firma Ecoanalítica, entre 2010 y 2016 seis millones de personas, en promedio, eran inactivos laboralmente; lo que representa 10,5% de la población activa total.

La firma reitera, de acuerdo con cifras presentadas en sus últimos reportes,  que el PIB venezolano “ha tenido un comportamiento inestable con contracciones importantes”, por lo que calcularon que al cierre de 2016 el decrecimiento del PIB fue de 15,1%.

“Mientras que en los últimos 16 años la población económicamente activa ha crecido constantemente, el producto no se ha comportado de la misma forma, y es que la población no es la única que contribuye al producto y realmente no toda la población activa se incorpora al sistema productivo. Existen factores que impiden esa incorporación total de la masa productiva al mercado de trabajo. Esa población rezagada se agrupa en los desempleados e inactivos. Se estima que entre 2000 y 2016, en promedio, seis millones de personas eran inactivos laboralmente. Para el mismo periodo, en promedio un millón 275 mil personas estuvieron desempleadas anualmente, lo que corresponde a 10,5% de la población activa total; recordando que la forma de medición del Instituto Nacional de Estadística (INE) subestima los verdaderos valores”, precisó el reporte de Ecoanalítica.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó el pasado 15 de enero, en la presentación de su Memoria y Cuenta, desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la tasa de desempleo en 2016 cerró en 6%, porcentaje que reiteró el pasado 30 de abril al momento de anunciar el incremento de 60% del salario mínimo y pensiones.

«Mantuvimos la estabilidad en la generación de empleo. La tasa de desempleo cerró alrededor de 6% al finalizar 2016, cuando los cálculos de la derecha lo proyectaban en 15 %», dijo Maduro.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró el pasado 30 de abril que 60% de la población se encontraba en el sector formal laboral, una estimación que contrataste con la perspectiva de Ecoanalítica, que destacó el elemento de la  informalidad como un factor relevante en medio de una economía distorsionada como la venezolana.

“En una economía tan distorsionada, con control en precios y venta de productos, resulta muy atractivo dedicarse al arbitraje aprovechando la brecha entre los precios legales y paralelos. Es preferible realizar actividades sencillas con un horario flexible y grandes beneficios, que destinar todo tu tiempo para ganar un sueldo mínimo que no permite cubrir las necesidades básicas. De allí es donde surge la preferencia por el sector informal o el desempleo, que en Venezuela gran parte es voluntario, ya que los beneficios laborales no van a la par de la inflación”, destacó la firma.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba