Economía

Califican de inconstitucional y violatoria de DDHH nueva resolución N°9855

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar Ávila, cuestionó este viernes la nueva medida implementada por el Gobierno Nacional a través de la resolución N°9855, publicada en Gaceta Oficial del pasado 22 de junio, que establece que los trabajadores de cualquier empresa nacional pueden ser requeridos por Estado para incorporarse a labores de producción agroalimentaria.

En declaraciones ofrecidas a Analítica.com, el parlamentario aseveró que la resolución no tiene ninguna asidero “constitucional”, a pesar de estar enmarcada en el Decreto de Emergencia Económica, porque con ella se está violando el artículo 54 de la Carta Magna, en el cual se mencionada que ninguna persona puede ser sometida a esclavitud o servidumbre.

“Esta resolución que regula el proceso de ‘préstamo’ obligatorio de trabajadores que es inconstitucional, ya que viola los derechos de los trabajadores, y su propia dignidad humana, al ser tratados como simples objetos que pueden ser intercambiados por decisión del régimen para tratar de solventar el problema que ellos mismos crearon”, dijo Ávila.

De igual forma, manifestó que no solo los empleados podrían verse afectados, sino que también se viola la libertad de empresa, al privar forzosamente a la compañía de sus trabajadores, las cuales podrían estar en riesgo de paralizar operaciones si se les sustrae a parte de su personal.

Opiniones cruzadas

Con respecto a este tema, el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Carlos López, aseguró que la única intención del Gobierno es reactivar el parque productivo del país. A su juicio, la resolución como decreto del presidente “no es una esclavitud, es voluntaria”.

“Los trabajadores que quieran moverse a trabajar para reactivar la empresas, se mueven y tendrán sus derechos garantizados y se les habilitarán formas de residencias al nuevo sitio laboral, no hay trabajo de esclavos en Venezuela”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Sin embargo, para el legislador, este plan representa una nueva “improvisación de un Gobierno que es el responsable de la crisis alimentaria que hoy vive el pueblo venezolano”.

“Este nuevo invento no resolverá el problema de escasez y mucho menos reactivará la producción nacional, ya que para realizar ciertas tareas se debe tener capacidad y conocimiento previo para que realmente la medida sea efectiva (…) Por qué no se contrata directamente a trabajadores en las más de 900 empresas que creó el Ejecutivo y hoy en día se encuentran improductivas”, cuestionó.

Ávila reiteró el llamado hecho por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, Miguel Pizarro, quien pidió a todas las agrupaciones gremiales y sindicales denuncien esta medida ante el ente legislativo para posteriormente llevarlas antes los organismos nacionales competentes, así como en instancias internacionales como la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Por último exhortó a los altos dirigentes del gobierno a que den el ejemplo y que empiecen ellos mismos a trabajar para fortalecer la producción en el sector agroalimentario. “Quisiera saber si Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Aristóbulo Isturiz como promotores de esta nueva ‘solución’ al tema económico y responsables de esta crisis por la que estamos atravesando, estarían dispuestos a hacer el sacrificio de dejar dos meses el poder y dedicarse de lleno a trabajar en alguna empresa para ayudar a resolver la situación”, sentenció.

Lea también:

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba