EconomíaPulso Regional

Cámara de Comercio de Maracaibo afirma que adelanto de elecciones es «ilegal”

La Cámara de Comercio de Maracaibo hizo público un comunicado en el que calificaron de “Ilegal” la decisión de la ANC de ir a los comicios presidenciales el primer cuatrimestre del año.

En dicho comunicado, decían que todo ciudadano habitante de un país tiene una serie de derechos y deberes tanto políticos como sociales que de alguna manera le permiten intervenir la vida pública de dicha nación. Por esta razón, se ven en la obligación de injerir en los problemas que comprometen la tranquilidad de Venezuela.

Igualmente, prosiguieron declarando que seguían de cerca el proceso de diálogo en República Dominicana, “en medio de la peor crisis económica, política y social” que se vive en el país. Mismo dialogo tuvo que ser pospuesto debido a la decisión de la ANC, de adelantar los comicios presidenciales.

De esta forma, expresaron su descontento con la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de convocar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año. “Dicha, no solo es ilegal y contraria al ordenamiento jurídico vigente, sino que impide toda posibilidad de llevar a cabo unos comicios electorales con niveles mínimos de confiabilidad”. Aseguraron en el notificado.

En la minuta emitida por el CCM protestan ante las dificultades que se han presentado “los electores son reubicados en centros electorales distintos a última hora; no hay ningún tipo de observación internacional independiente que avale los procedimientos y resultados; se exige revalidar a los partidos políticos de la oposición por razones fuera de la ley; la convocatoria y selección de miembros de mesa y testigos, así como la apertura de los procesos de inscripción de nuevos votantes, se llevan a cabo con bajo perfil y sin publicidad de ningún tipo y los venezolanos en el exterior tienen toda clase de obstáculos para ejercer su derecho al voto”. Revelaron.

Seguidamente, manifestaron: “Vemos como los potenciales candidatos de los partidos de la oposición, son ilegalmente inhabilitados para participar”.

De esta forma la Cámara de Comercio de Maracaibo advirtió al CNE y al gobierno, a olvidar cualquier intención de llamar a elecciones presidenciales con tan poco tiempo, hasta que en Venezuela no se hayan resuelto los problemas antes mencionados. “Solventar todo lo anterior es absolutamente necesario para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos y para que se respete su voluntad”.

Asimismo, hicieron un llamado al CNE a crear conciencia y asuma su responsabilidad ante el país  y de este modo asegurar la tranquilidad de sus habitantes.

También instó, tanto a los dirigentes opositores como a los del oficialismo, a seguir el proceso de diálogo y negociación que se está llevando a cabo en el hermano país de República Dominicana, para establecer las condiciones necesarias que aseguren unas elecciones presidenciales sin ventajismos. “Dichas elecciones, como expresión de la voluntad popular, constituyen el único mecanismo disponible en la actualidad para resolver en el corto plazo, los problemas económicos, políticos y sociales que aquejan al país». Expusieron.

De este modo, concluyeron el comunicado diciendo que los problemas que acogen al país son demasiados y el país demanda una “rectificación” cuanto antes, y que la única manera de tener democracia es con la participación ciudadana.

Cámara de Comercio de Maracaibo hizo un llamado al CNE a que asuma su responsabilidad ante el país
Cámara de Comercio de Maracaibo hizo un llamado al CNE a que asuma su responsabilidad ante el país
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba