Economía

Cámara Venezolana de Emprendimiento: Tarifas de registros y notarías son confiscatorias e intimidatorias

El presidente de la Cámara Venezolana de Emprendimiento, Elías Rodríguez, calificó como “confiscatoria” e “intimidatoria” a la reforma de Ley de Registros y Notarías, y además considera que las tasas “extremadamente altas” estimulan la informalidad de los comercios y empresas.

“Estamos hablando de que la constitución de una empresa, por la medida chiquita, va a costar aproximadamente 200 dólares según el tarifario que fue publicado esta semana en la Gaceta Oficial, y deja la ventana abierta para que ese costo aumente hasta 50 %. Esta es una ley confiscatoria e intimidatoria”, aseguró Rodríguez.

Aunque las pequeñas y medianas empresas cuentan con exoneraciones de tasas a la hora de constitución, están obligadas a realizar anualmente asambleas ordinarias y las tarifas pueden alcanzar los 200 dólares por esta obligación.

“No sólo las pymes, una empresa extranjera para nacionalizarse requiere aproximadamente de 400 a 500 dólares solo en tasas, sin contar los impuestos regionales, gastos de abogado, de contadores y una cantidad de servicios”, explicó el dirigente gremial.

Rodríguez recordó que antes de la reforma, «constituir una empresa con todos los gastos costaba 400 dólares y hoy estamos hablando de más de 1.500 dólares, impacto que no solo afecta a la economía nacional, sino que alimenta la informalidad”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba