Economía

Cámara Venezolana de la Construcción: El gobierno manipula las cifras

Recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciaba en cadena nacional de radio y televisión la entrega de la vivienda 1 millón 209 mil 735, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Esa cifra, según la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), no se corresponde con los cálculos reales. El presidente la CVC, Juan Andrés Sosa, asegura que el gobierno manipula las cifras, pues el desempeño de construcción en los últimos 17 años es el peor en la historia republicana de Venezuela.

“Aun tomando como correctas las cifras del gobierno, con las cuales no estamos de acuerdo por todo lo que implica la construcción de un millón de viviendas, comenzando porque debes disponer de al menos un millón de hectáreas que no hay, incluso así, considerando medianamente factibles la cifras, el gobierno habría construido 687.931 viviendas nuevas; quiere decir que en 17 años construiste 40. 467 viviendas por año, un desempeño muy deficiente comparado con cualquier gobierno de la democracia venezolana”.

Sosa añade que, en términos relativos, la forma correcta para medir el crecimiento de producción de viviendas debe ser el número de viviendas por cada mil habitantes. Las cifras dan cuenta de que el Ejecutivo habría construido apenas una y media vivienda por cada mil habitantes.

“Cómo esperas que se acabe el déficit habitacional. Es el peor desempeño de toda la historia republicana de Venezuela y eso lo quieren vender como un logro. Hay una manipulación de las cifras por parte del gobierno”, cuestionó el representante de la CVC en entrevista para Analítica.

Crisis de insumos

El sector construcción en Venezuela no es ajeno a la crisis de la producción nacional, por lo que la paralización de la industria siderúrgica nacional y cementara estatal constituyen dos duros golpes para la producción de viviendas en Venezuela. No es posible reactivar el sector sin acero y sin cemento.

“Cuando se privatizó la siderúrgica estábamos alrededor de una producción de 2.5 millones de toneladas métricas de acero líquido, esa producción subió a 4 millones y medio de toneladas métricas; el resultado después de la nacionalización es 1.5 millones de toneladas métricas de acero líquido, producto de una pésima gestión. Cómo reactivas el sector construcción si no hay acero. Si antes te autoabastecías de cemento, hora tienes que importarlo porque estás al 40% de la capacidad”.

Sosa destaca que en la industria cementara la caída dela producción de cemento acumula 50%, pues la capacidad del Estado luego de la estatización de las principales empresas cementeras del país, pasó de 10.2 millones de toneladas a 5 millones de toneladas.

Perspectivas

La reactivación del sector construcción, al igual que tantos otros sectores de la economía, solo es posible con voluntad política, destacó Sosa.

“Para estimular el sector es necesario mejorar y crear medidas distintas, no dándole con un garrote”.

La magnitud de la banca venezolana es exigua, como consecuencia de un proceso de devaluación y de inflación que hacen cuesta arriba el establecimiento de mecanismos para capitalizar la banca, añadió Sosa.

“Si permites que la banca se recapitalice, ésta pueda prestar para la construcción de viviendas, para el desarrollo del comercio y de la industria, por ejemplo. Actualmente, con lo que puede aportar el banco con mayor capacidad, que es el Banco de Venezuela, no es posible ni factible, con ese financiamiento, la construcción de algún edificio”.

Una política de subsidio acorde a la realidad económica nacional es, según Sosa, una medida ineludible, aunada a estímulos para la participación del sector público y privado en asociaciones.

“El Estado tiene cinco años construyendo Fuerte Tiuna y todavía no termina. Es necesario que el sector privado desarrolle viviendas y que el Estado mantenga políticas de subsidio correctas que les permitan a las familias contar con las herramientas necesarias.  En La construcción privada influyen otros factores como el poder adquisitivo, por eso  necesitamos una reactivación económica, porque tiene que haber un estímulo para el sector comercio; necesitamos condiciones para que el sector productivo se desarrolle”.

Participación de empresas extranjeras

En octubre el gobierno suscribió un acuerdo con la empresa constructora Taemeer de Jordania, para la construcción de 13.912 viviendas en el estado Aragua, según informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción precisa que en el gremio no están en contra de la participación extranjera en cuanto a construcción de viviendas, sin embargo, destaca que el Estado hace contrataciones con empresas internacionales para simular una reducción en los costos que no es tal.

«No estamos en contra de que participen las empresa internacionales, estamos protegiendo el patrimonio nacional y para que haya una mejor inversión que la que hace el Estado al pagarle a una empresa extranjera 100 mil dolares por vivienda. El modelo de construcción del estado no puede ser más convencional».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba