Economía

¿Cambios de verdad?

¿Quién crea puestos de trabajo?

En el modo de producción capitalista, supuestamente actual en Venezuela y según diversas fuentes y autores, los puestos de trabajo son creados por el capital, sí, quienes tienen, dominan o son dueños del capital. Sencillo.

En el modo de producción comunista, para algunos, actual en Venezuela, los puestos de trabajo son creados únicamente por el Estado(Gobierno), sí, porque es quien tiene mayor capital y lo “reparte y/o malgasta”.

En el modo de producción “mixto”(socialismo, tercera vía, etc.), para nuestros efectos únicamente, en donde se mezclan elementos de los dos anteriores, los puestos de trabajo son creados tanto por el Estado(Gobierno) como por los dueños particulares de capital. Para otros tantos, este es el modo actual venezolano. ¿Y cuál es el verdadero y actual?.

¿Quién tiene, en Venezuela, el capital para crear puestos de trabajo?

Los ricos(nacionales o no, solos o en sociedad) y el Estado(Gobierno) Venezolano. Los capitales extranjeros(privados y de gobiernos) quienes, de acuerdo a sus intereses y conveniencia, invierten o no en Venezuela.

¿Por qué hay desempleados en Venezuela?

Todos los días se argumentan múltiples razones; algunas de ellas son:

a). Los ricos sacaron sus fortunas del país e invierten en el exterior por temor al supuesto gobierno comunista, quien les quitaría sus reales y sus bienes. Argumentan, además, que no hay garantía para la “propiedad privada”. A ese temor lo califican de inseguridad política y jurídica. Sin embargo no se van del todo y le exigen al Gobierno protección, subsidios para sus “industrias”. Sus inversiones no deben correr ningún riesgo y sus ganancias deben ser garantizadas por los dineros del Estado(gobierno). Y, para guinda, en Venezuela es donde deben ganar más sus “negocios”;

b). La moneda venezolana se devalúa todos los días, empobreciendo a su población y, en especial, a sus trabajadores. Se transfiere, así, todos los días, el capital generado y ahorrado a los países desarrollados, en donde reside mayor capital acumulado. Esto llegó a los extremos y a la extravagancia de trasladar físicamente lingotes de oro puro desde el Banco Central de Venezuela al exterior, a las bóvedas de otros bancos. Hoy, en la práctica cotidiana, se está comercializando en dólares para tratar de evitar ese empobrecimiento cotidiano y sostenido. Extraña que personeros de las ultras, derecha e izquierda, coincidan en el planteamiento de una devaluación drástica de la moneda. O, sea, un mayor y total empobrecimiento, para luego llegar a ser ricos. Qué tal. ¿Lo entendimos?.

c). La proporción y velocidad de crecimiento y demanda de puestos de trabajo(población que requiere puestos de trabajo) es mayor que el número de puestos de trabajo que se crean, por ejemplo en un año calendario.

d). Los impuestos cobrados en cualquier nivel o estadio del Gobierno son “distraídos”, “desviados”, supuestamente hacia las cuentas personales de los “administradores y adláteres”, las cuales finalizan en el exterior, “repartidos”, “malbaratados”, para usos “dudosos” y fuerte protección pretoriana.

e). Los demás ingresos como los petroleros y otras industrias manejadas por el sector público, supuestamente también son “confiscados” por ciertos “grupos y sectores”, trasladados a la “élite” de turno y a los “asociados” (nacionales y/o extranjeros); pero toman, al final, el mismo camino: el exterior y en dólares.

Total, se invierte lo mínimo necesario en el país, sólo aquello que permite el mantenimiento y usufructo de la situación de privilegios reinantes para las supuestas “élites”.

Lo patético, de acuerdo a los medios de comunicación, es que en los últimos 18 meses(dic. 98- jun. 00), todo sigue igual o peor. Aparentemente sólo cambio de “actores”.

¿Hasta cuándo?, ¿cambios de verdad?

Hay en el ambiente, se nota, casi se palpa, una pequeña esperanza de que sí habrá cambios. A tal punto de que la población políticamente interesada votó por un supuesto cambio, incluyendo a la gente de AD. Y, a mi entender, el Gobierno debe comunicar mucho más, por todos los medios, tanto las metas propuestas como las realizaciones. Los Ministros y demás responsables de ejecutorias parecen mudos y sordos. ¿Por qué?.

Recordemos, precisamente ahora, a Marx, cuando se refería al predominio de la industria moderna precisamente porque acelera la concentración del capital en pocas manos, el poder directo y manifiesto del capital; pero que a la vez ese proceso lleva consigo los gérmenes de una nueva sociedad. Preguntamos: ¿Por qué no ha ocurrido en EE.UU.?. ¿Por qué se revirtió el proceso en la URSS?. ¿Por qué los países árabes socialistas están lejos del desarrollo?. ¿Por qué China y la India?. ¿Por qué Japón?. ¿Tenemos, verdaderamente una economía capitalista en Venezuela?.

Dado el presente “estado de cosas” pudiéramos deducir que nunca hemos tenido ningún sistema económico definido y mucho menos un Estado(gobierno). Hemos tenido, sí, unos “cónsules” para que las potencias que los colocaron en esa posición se “lleven”, con todo y ley, cuanto les venga en ganas. Así de simple.

Entonces, ¿y los nuevos trabajos de dónde vienen?. ¿Cuándo?

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar