Economía

Canadá busca nuevos yacimientos petrolíferos

(%=Image(8998524,»L»)%)Las previsiones de crudo y de gas a bajo precio unitario sabemos que hace tiempo ya alcanzaron su base mínima y Canadá como productor que es de crudo y derivados se resiente de ello en su economía nacional con el agravante de que esta nación tiene un serio compromiso por cercanía y por años de exportación así como por las actuales instalaciones que tiene en funcionamiento con Norteamérica y de ahí que las empresas productoras y exportadoras canadienses no pierdan de vista el abastecimiento de estas materias indispensables a su cliente, aliado y vecino, es decir, a EEUU.

La provincia canadiense más situada al Sur Oeste de Canadá y que tiene frontera con el Norte de EEUU e industria petrolera es Alberta ya que produce más del 70% del total de la producción petrolífera canadiense.

En su mayoría lo exporta a EEUU y realmente, actualmente Canadá es el primer proveedor de crudo y derivados de Norteamérica por lo que por su cercanía con esta nación, por su historial de aliado, por la facilidad con que a través de oleoductos exporta dicho crudo y derivados a EEUU, se ve obligada a planificar su producción en forma tal que dicha nación importadora satisfaga las expectativas que tiene en este campo en Canadá.

Pero Canadá, ha llegado al máximo de su capacidad de producción petrolera y como siempre ocurre se presenta un futuro incierto en este sector.

Así, pues, Canadá necesita predecir con la mayor exactitud posible su futura capacidad productiva de crudo y gas y por ello está adentrándose en la extracción y producción del llamado crudo de playa o curdo de arena.

Este tipo de crudo, al igual que lo es el crudo de la franja venezolana del Orinoco, es muy denso, de color intenso negro, con alto contenido de Azufre y con muchas impurezas ya que se extrae, prácticamente, de la superficie del terreno y con alto contenido de agua, (zonas como las de la desembocadura del Orinoco), casi pantanosas.

Así, la Asociación de Crudo de Productores de Crudo de Canadá en su día presentó un informe al respecto ya es necesario desplazarse de los campos petroleros convencionales y realizar prospecciones en estas nuevas zonas y ello predice que se produzca un cambio drástico en la producción petrolífera canadiense.

Esta zona convencional está situada principalmente en el Occidente canadiense y ahora hay que adentrarse en la región antes mencionada sedentaria de Alberta del Norte y ello genera, sin duda, más costes de explotación y en consecuencia precios unitarios más altos.

El mercado petrolero canadiense, no obstante, tiende a ramificarse a exportaciones a Asia si bien aún no existen conclusiones concretas y definitivas y los analistas canadienses expertos en esta materia evitan en lo posible dar datos y especialmente evitan hablar de precios unitarios que, en su caso, ofrecerían a EEUU ya que se desea evitar todo tipo de problemas con dicha nación si esta percibiese la posibilidad de que su actual demanda se viese amenazada de no poder ser atendida por Canadá.

Así que estas circunstancias son un serio problema para Canadá si en efecto tuviese que replantearse la posibilidad de alterar al alza el precio del barril de crudo que vende a EEUU. Tengamos en cuenta que actualmente esta nación está importando 5.000 millones de barriles de crudo y derivados desde el año 2005.

Por otro lado, el mayor proveedor de crudo de EEUU que ya hemos dicho es Canadá, está exportándole a través de oleoductos hasta el Sur 792 millones de barriles de crudo por año.

Con ello, Norteamérica, recibe desde Canadá el 16% del total de las importaciones que realiza de estos productos cada año sin contar con las importaciones que por este mismo medio recibe desde México.

Así, pues, si la producción de crudo y derivados de Canadá algún día decae sensiblemente serían los buques tanqueros que ahora sirven de reserva estratégica los que tendrían que aportar las cantidades que almacenan y claro está, el precio por barril, igualmente, quedaría alterado al alza.

La E.I.A. opina que la producción de crudo playero o de arena es sólo viable económicamente hablando con un precio unitario mínimo de $USA 30 o por encima de dicho precio.

En consecuencia, dichos analistas opinan que a largo plazo dicho precio se mantendrá alto y que se debe luchar por el suministro a través de los oleoductos tal y como se viene haciendo actualmente dejando esas reservas estratégicas intactas, es decir, rehuyendo mientras sea posible, el tráfico marítimo para el transporte de dichos productos entre Canadá y EEU si bien hay que reconocer que un aumento de estos precios provocaría una disminución de la demanda por parte de EEUU.

También hay que decir que respecto a los futuros proyectos que tiene Canadá de diversificar su mercado petrolero y exportar a Asia, concretamente a China, EEUU vería con malos ojos dicha exportación y precisamente a China Popular e incluso a cualquier otra nación que se convirtiese en un competidor importador de crudo y derivados importante para EEUU.

Los analistas continúan opinando que si se decidiese un alza en los precios unitarios de estos productos y fuese incorrecta, provocaría un descenso en los beneficios y en forma considerable porque entonces los productos que se extraen y procesan fuera de costa (off-shore) serían más competitivos que los anteriores.

Si estas exportaciones canadienses a otras naciones se llevasen a cabo las empresas petroleras norteamericanas aumentarían y tenderían a aumentar su consumo desviando su demanda a las reservas estratégicas almecenadas en estos buques tanqueros y ello llevaría al incremento del precio unitario del barril como ya hemos dicho y a entrar en una auténtica “fiebre del oro negro”.

La CANADIAN ASSOCIATION OF PETROLEUM PRODUCERS (C.A.P.P.), estima que la producción normal de un millón de barriles por día de crudo de arena llegará a superar los 2,7 millones de barriles por día en el año 2015.

A pesar del auge negativo de este tipo de crudo, existen dos posibles alternativas:

A/ La exportación típica de crudo de alta calidad de Canadá y que se mezcla actualmente en un 99% con el que se exporta a EEUU a través de los actuales oleoductos, podría ser alterada bajando esa calidad, es decir, bajando el porcentaje de mezcla actual.

B/ Un nuevo comercio petrolero entre Canadá y China Popular podría surgir si ese crudo marino, es decir, procedente de plataformas off-shore, se exportaría desviándolo mediante oleoductos hacia la costa Oeste de Canadá, para vía marítima, a través del Océano Pacífico, exportarlo a Asia.

Deseamos aclarar que este crudo de playa que, como hemos dicho, está contenido y mezclado con arenas gruesas y negras, como sabemos y con gran cantidad de agua y Azufre e impurezas tiene que ser tratado para que pueda ser convertido en crudo comercial en refinerías adecuadas para ello y luego ser procesado para convertirlo en gasolina y fuel-oil. El llamado fuel-oil catalítico es un derivado de este proceso y de la última cadena de destilación, es un fuel-oil con alto contenido de Azufre, denso, negro con altísima densidad que está comprendida entre los 960 Kls/m3 y los 793 Kls/m3 (típico también de Venezuela), y que se utiliza para el consumo de motores marinos Diesel, calderas marinas y terrestres y en general para la industria porque su bajo precio lo hace competitivo aún cuando, al menos, en los motores marino produce grandes corrosiones por el alto contenido de Azufre y el agua que siempre arrastra. Los tanques de carga de los buques tanqueros que lo transportan finalizan por resentirse en sus mamparos por dichas corrosiones.

Este crudo, al igual que existe en la franja del Orinoco, existe en Alberta (Canadá), ya de ello hemos hablado anteriormente.

El profesor WENRAN JRANG de la Universidad de Alberta, indica que todas las empresas chinas importantes están, lógicamente, interesadas en la compra de este tipo de crudo y ponen sus ojos en Canadá por tener grandes superficies arenosas conteniéndolo y acceso directo al Océano Pacífico.

Sin embargo, ya hemos dicho que una desviación importante de este crudo por parte de Canadá hacia estas naciones, provocaría en EEUU un fuerte rechazo y tal vez un deterioro entre las relaciones comerciales existentes entre Canadá y Norteamérica.

El suministro de gas natural canadiense a Asia y los recursos actuales que tiene en este campo Canadá no son, sin embargo, suficientes para poder atender esta demanda total.

La E.I.A. afirma que la industria del crudo de playa o de arena es una industria orientada a tratar debidamente su producción como ya hemos indicado y a extraer el bitumen que, realmente, tiene en gran porcentaje este tipo de crudo.

La producción de gas natural canadiense para exportación está orientada al uso doméstico y la E.I.A. también predice que las importaciones totales de este producto por parte de EEUU descenderán en un 50% durante los próximos quince años.

Esto, combinado con la disminución de la producción estadounidense de este tipo de gas y con el descenso de producción que por parte de Canadá se espera, provocará, sin duda, un crecimiento del mercado de GNL en EEUU y siempre queda las importaciones que hace desde T&T.

En definitiva, vemos que todo es una larga cadena entrelazada mediante eslabones que son las situaciones que atraviesan cada nación y que China Popular, como es lógico, al necesitar grandes cantidades de crudo de playa, orienta sus intenciones de compra a naciones tales como Canadá por sus reservas y por su salida al Océano Pacífico, además de buscar proveedores estables políticamente hablando y solventes. Desgraciadamente Venezuela en estos momentos ni presenta una producción estable ni siquiera ascendente, ni tiene salida al Océano Pacífico ni su situación política es vista desde el exterior como seria y también estable.

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)
[email protected]

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar