Economía

Canasta alimentaria alcanzó su máximo histórico: 370 dólares

¡No alcanza! 💸 La canasta alimentaria rompió su propio récord en 2021. Un salario mínimo solamente cubre el 0,60 % de su valor

La canasta alimentaria alcanzó 370 dólares al cierre del año 2021, con lo cual el salario mínimo oficial apenas pudo adquirir 0,60% de su valor.

Mientras que la inflación sigue perdiendo la aceleración galopante que llevaba, el costo de la cesta de alimentos que mide el Observatorio de Finanzas elevó su valor en dólares.

El fenómeno no es nuevo. En el segundo semestre, la canatas del OVF subió 23,22 %, lo que significa que hubo una aceleración en los meses siguientes. En términos anualizados, la canasta alimentaria escaló 48 % en su costo.

El salario mínimo dejó de ser una variable relevante, incluso para el régimen de Nicolás Maduro que hizo solamente dos ajustes durante el pasado año fiscal, de manera que el ingreso mínimo integral quedara en 10 bolívares mensuales, que equivalen a 2,17 dólares al tipo de cambio oficial.

La apreciación del bolívar, inducida por el Banco Central de Venezuela, ha impactado en la capacidad de compra del dólar, lo que ha terminado por afectar a los consumidores, debido a la fuerte dolarización de la economía nacional. Se estima que entre 65 % y 75 % de las transacciones se hacen con divisas y cada vez las empresas tienen más presión para dolarizar las remuneraciones.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), que también mide el comportamiento de los productos de la canasta alimentaria, estableció en diciembre de 2021 que esta alcanzó los 396 dólares, un aumento del 14% respecto a octubre de ese año. Así, tanto las mediciones del OVF como de Cendas presentaron una tendencia de aumento durante los últimos meses del año 2021.

La oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) determinó al cierre del año pasado que el 27% de la población está mal alimentada. La falta de poder adquisitivo ha provocado que los venezolanos, en su mayoría, no coman de manera balanceada y saludable, algo que afecta su desarrollo físico y mental.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba