Economía

Canasta familiar supera los 600 millones de bolívares

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), informó en su más reciente análisis que la canasta alimentaria de 60 productos para una familia compuesta por cinco personas alcanzó en marzo la cifra de 322 dólares, equivalentes a 612.900.945 Bs.

Según el Cendas la variación con respecto al segundo mes del año fue de 14,4%, es decir, 77.164.260,95 Bs.

De acuerdo al Centro de Documentación para la compra de una canasta alimentaria se requerían al menos unos 340 salarios mínimos (actualmente en 1.800.000 Bs.) o ganar un aproximado de 20 millones diarios para poder costear solamente los gastos por concepto de alimentación.

El Cendas señaló que durante el primer mes del 2021, todos los rubros aumentaron de precio y detalla que los más costosos son las grasas y aceites, con una variación de 23,5%; seguido de los granos que aumentaron 23,4%, raíces, tubérculos y otros, 22,5%; cereales y productos derivados, 19,2%, frutas y hortalizas, 18,1% y pescados y mariscos, 18,8%.

Actualmente miles de venezolanos siguen sorteando cómo alimentarse a diario en medio de una pandemia, además de los costos por medicinas si una persona llega a contraer el coronavirus, lo que hace más cuesta arriba honrar los costos de alimentos más los otros gastos que se puedan añadir, entre esos: los servicios públicos.

Imagen: Cendas-FVM
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba