Economía

Cancilleres de países de la CAN declaran el 2011 como el “Año Andino de la Integración Social”

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la Comunidad Andina acordaron hoy declarar el 2011 como el “Año Andino de la Integración Social”, con el propósito de promover la agenda subregional, las políticas de los países andinos y las iniciativas ciudadanas sobre la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial.

El acuerdo fue adoptado, mediante la Decisión 745, durante la XVIII Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada por videoconferencia en la primera hora de la mañana de hoy, bajo la Presidencia del Canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

El reconocimiento del Año Andino de la Integración Social pretende afianzar mecanismos de coordinación de los programas, proyectos y acciones en el ámbito del desarrollo social entre los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) y entre éstos y los Países Miembros.

En tal sentido, durante este año, los países de la CAN y los Órganos e Instituciones del SAI impulsarán y difundirán políticas activas de inclusión y cohesión social para prevenir la pobreza y la exclusión; promoverán e intercambiarán experiencias sobre las mejores prácticas para el reconocimiento y protección de los derechos sociales y culturales; y articularán acciones para promover los derechos de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, entre otras actividades.

En su Reunión Extraordinaria de hoy, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó también, mediante la Decisión 744, la ejecución del Proyecto de Cooperación CAN-UE “Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina – CESCAN II”, con un presupuesto global de 8.2 millones de euros.

Este proyecto permitirá contribuir al fortalecimiento de los Países Miembros de la Comunidad Andina en el diseño de una política regional de Cohesión Económica y Social, y promover acciones concretas a través de Proyectos Transfronterizos y un Programa Transnacional Piloto en reducción de la pobreza.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar