Economía

¿Capaya contra PDVSA?

«Cuando el río suena es porque piedras trae» – Anónimo

El consultor Kenneth Rijock, de la revista norteamericana Finantial Crime World Check (Chequeo Mundial del Crimen Financiero), informa en su columna del 12 de marzo que el ex embajador de Polonia ante Belarus, Mariusz Maszkiewicz, denunció al gobierno dictatorial de Belarus de usar a la empresa estatal, de ese país, Belnejtekhim, de cometer «lavado» de dinero para PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.), también empresa estatal.

Esta «explosiva acusación», dice el Consultor, ha sido, como se esperaba, fuertemente negada por el Embajador de Venezuela en Belarus.

Según el artículo, el «lavado» de dinero de PDVSA en Belarus llega a Mil Millones de dólares, y que esto se supo gracias a la investigación llevada a cabo por la OFAC – Office of Foreign Assets Control – (Oficina de Control de Bienes Extranjeros, de EE.UU.).

Las agencias relacionadas con hacer cumplir las leyes específicas de las empresas extranjeras con representaciones y oficinas en EE.UU., como PDVSA y Belnejtekhim, y de evitar el «narcolavado» y, el lavado de capitales provenientes de la corrupción, dice el artículo, tienen la vista puesta sobre altos funcionarios del gobierno de Chávez que se han dedicado al lavado de dinero internacionalmente, con la mala suerte de que todos sus dineros han sido colocados en empresas que, además, tienen oficinas en EE.UU. y que por lo tanto pueden ser enjuiciadas ellas y sus clientes en ese país, y corren el peligro de ser expropiados por orden judicial. Rijock dice que tiene informaciones de fuentes muy fidedignas que le informaron que a PDVSA se le aplicaría todo el rigor de la Ley, así como a los funcionarios del régimen bolivariano involucrados en estas prácticas ilegales.

Por otra parte, Rijock agrega que la OFAC tenía desde hace tiempo en la mira a la empresa de Belarus, de manera que cualquiera transacción financiera con ella, significaría de plano, pérdidas para quienes han invertido allí. Se alertó a los empresarios norteamericanos de no invertir o comerciar con Belnejtekhim.

Ahora bien, si esto que dice Rijock es cierto, si la OFAC está tras PDVSA por sus negocios con Berlarus, porque ese dinero es producto de la corrupción y no de inversiones oficiales legales, PDVSA, informa el autor, podría ser destruida financieramente pues la ley caería sobre todos sus bienes.

Algo de esto podría ser cierto, sobre todo en lo concerniente con Belarus pues este país, el mismo 12 de marzo, expulsó al embajador de EE.UU. y lo declaró persona non grata.

Lo trágico de esto, es que en Venezuela nada se ha sabido al respecto y PDVSA ni siquiera ha opinado sobre la veracidad o no de esta denuncia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba