Economía

Capriles: La crisis socioeconómica es el centro del reclamo del pueblo venezolano

«Pongamos los problemas económicos y sociales en primera línea porque la inmensa mayoría estamos padeciendo la crisis», así cerro su Contacto con capriles de este jueves, el Gobernador del estado Miranda, quien durante los 15 minutos habituales de los martes y los jueves, denunció que en el país se vive una intensa crisis económica de la que se podrá salir «tomando decisiones y no con el sr. Maduro».

El planteamiento lo hizo tras rechazar que el Gobierno nacional tomara la decisión de sacar de la parrilla de programación, en cableras y canales por suscripción, al canal colombiano Racio Caracol TV, decisión que tomó este miércoles la Comisión Nacional de telecomunicaciones (Conatel).

«La gran pregunta al sr. Maduro y su camarilla es ¿en que cambia la situación socioeconomica de los venezolanos sacando a Caracol TV del aire? ¿Hoy hay más comida, hoy hay más medicinas, las colas bajaron, el cartón de huevo cuesta menos, la carne cuesta menos? El kilo de carne cuesta 25 mil bolívares», refirió tras sus preguntas.

Para henrique Capriles con la salida del aire del canal colombiano se viola el derecho a la información y a la comunicación de los venezolanos y los colombianos que residen en el país, pero lo que a su juicio es más grave es se busca esconder la realidad nacional.

Por lo que dijo: «La verdad para el Gobierno es que por más que saquen a Caracol TV y a RCN no van a poder sacar la verdad de lo que ocurre en nuestro país, la verdad hoy camina por las calles de Venezuela y del mundo en cada venezolano que anda por ahí».

«¿Cuántos problemas a resuelto el sr. Maduro en 4 años de Gobierno? «, retiró capriles en su pregunta e insistió: «¿Cuántas familias trabajadoras pueden comer un kilo de carne, de pollo o pescado? ¿En la fraudulenta ANC, que ya llega a un mes, a usted le ha cambiado en algo su situación económica persona? La tienen ahí para convertirla en unos tribunales como los de los nazi. Esa comisión de persecución, fascista, que dice que va a buscar la verdad y son ellos mismos, es decir son juez-parte».

Pago de deuda urgente

Otro tema del que habló el gobernador Capriles fue de la deuda externa nacional y los pagos que en los próximos meses deberá desembolsillar el Gobierno de Nicolás Maduro para «no entrar en deafult», según dijo.

«A la vuelta de la esquina hay que pagar compromisos internacionales ¿Sr Maduro, usted va a llevar al país a un default? ¿Sabemos que es un deafult?», demandó Capriles y explicó que el Gobierno tienen solo dos opciones frente a esta situación.

«O pagan los compromisos y si no la pagan hay embargo o no la pagan y vamos a un deafult ¿Cómo vamos a terminar? Estamos en emergencia, esa emergencia requiere de acciones», enfatizó. Y es que por concepto de deuda externa Venezuela debe cancelar 4 mil 74 millones de dólares y solamente Petróleos de Venezuela, entre octubre noviembre, debe pagar 2 mil 983 millones de dólares.

Aseguró el Gobernador de Miranda que para negociar las fechas de pago funcionarios están haciendo lobby con los Gobiernos democráticos de la región porque tienen intereses, porque»los mayores tenedores de títulos son los enchufados».

capriles explicó que el pago de la deuda, pero también caer en deafult tienen consecuencias para el país. «¿En cuanto se van a contraer las importaciones en el país para los últimos 4 meses del año cuando paguen esta deuda? ¿Cómo van a ser las Navidades este año?»

Recordó que todo lo importado debe pagarse en dólares lo que se traduce en que «la industria, el comercio, todos van a tener que ir al mercado paralelo para tener las divisas y ¿Cuanto va a costar la comida? Esto es una emergencia», dijo y reiteró que de ella no se sale «con el sr. Maduro al frente», porque hay que «tomar decisiones».

En este sentido para Capriles hay dos caminos: a la Mesa de la Unidad democrática «no sigamos en un debate interno, unamos toda nuestra energía en seguir presionando para que se alcancen las soluciones. El Gobierno no le quedará más remedio que oír al pueblo venezolano siempre que nos mantengamos firmes».

Al pueblo: «tenemos que seguir presionando. Es normal que haya un bajo en la movilización, pero no debemos renunciar a nuestras demandas y reivindicaciones, que este bajo sirva para que nos organicemos y volvamos con más fuerza hasta resolver el problema».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba