EconomíaPulso Regional

Carabobeños deben cancelar 62 mil bolívares por un kilo de cebolla

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

La cebolla peligra en desaparecer de los platos carabobeños. Un solo kilo del vegetal cuesta 62 mil Bolívares fuertes, el equivalente al 19.04% del sueldo mínimo, calculado a Bs. 325544 tras el aumento decretado el pasado 8 de septiembre.

Hace a penas una semana la cebolla se cotizaba a Bs. 35 mil. Sin embargo este rubro ha experimentado un aumento casi diario, reveló Miguel Arias, dueño de un abasto localizado en el municipio Naguanagua. «Tenemos que reajustar los precios de la mercancia casi todos los días. Cada vez que llega un proveedor nos asustamos porque los costos se elevan sin parar», denunció.

Comerciantes al borde del cierre. Cancelar los compromisos con los proveedores descapitaliza a los dueños de los comercios. «Tenemos que pagar la mercancia en efectivo, casi ningún proveedor acepta transferencias, mucho menos cheques u otras formas de pago. Además las ventas han disminuido en un 40% y casi todos los clientes pagan con débito o crédito. Tenemos que bachaquear el efectivo para poder pagar los compromisos comerciales, pero quienes nos venden el billete nos cobran el 40% del monto a retirar; es decir por un millón de bolívares perdemos 400 mil», reveló Arias.

Ante los costos tan elevados gran parte de la clientela han optado por comprar a granel. «Ahora compro sólo lo que necesito para acompañar la ensalada o el guiso. Una o dos cebollas, un pimentón y dos o tres papitas para rendir la comida», aseguró Marlene Cabrera.

Precios disparatados

La variación de los productos agrícolas solían variar según las temporadas de la siembra, hoy por hoy la economía está inmersa en una burbuja especulativa que pareciese imparable.

La adquisición de frutas, vegetales y hortalizas es casi un lujo. Basta con merodear en los mercados municipales para notar el incremento desproporcionado de los alimentos.

En el sur de Valencia el producto más económico es el pimentón; el cual marca Bs 11 mil 300 por kilo, mientras que un kill de limones oscila entre los 16 a 20 mil bolívares.

El estandar de precios ronda los 20 mil bolívares, al menos en el caso del kilo de aguacate, papas o tomates. Sin otros medios a los cuales recurrir muchos carabobeños ven imposible adquirir los productos para los festejos decembrinos. «En mi familia aún no nos decidimos. Pero creo que compraremos unas 15 hallacas y con eso cenamos el 24», puntualizó la señora Doriana Márquez, mientras esperaba para cancelar sus compras.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar