Economía

Caracas se convirtió en la capital de los negocios petrolíferos

Los altos directivos de las empresas y negocios petroleros, recientemente, han hecho que se ponga el letrero de overbooking en todos los importantes hoteles de Caracas lo cuál, sin duda, ha sido altamente beneficioso para el mundo hotelero caraqueño.

Quizás recordando a SAMANIEGO podríamos parafrasear aquella fábula que comienza diciendo: A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron….. en este caso podrían haber quedado atrapados estos altos directivos en el denso y pastoso negocio del crudo venezolano.

Pero volviendo a la realidad no podemos dejar de insistir en que la hoy floreciente economía venezolana continúa sólo y exclusivamente dependiendo de un monocultivo, de un estado que vive de la bonanza de los precios petroleros que actualmente imperan en el mercado del “excremento del diablo”, del oro negro, el cuál hemos tenido la oportunidad de poder palpar en nuestras propias manos y de ver como se extrae en los pozos petrolíferos venezolanos y del Mar del Norte.

Amparado en esta bonanza petrolera el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, sin dudas, creyendo ser el propio Rey Midas, utilizando una política de estado basada en la amenaza, en la prepotencia y en esos impulsos, casi todos, totalmente irracionales, consigue que el P.I.B. venezolano haya aumentado un 9% en el año en curso pero sin embargo, lamentablemente, no está revirtiéndose en igual medida sobre la población media y pobre venezolana. No es necesario decir que la pobreza y la inestabilidad social de dicha población unida a la cada vez más creciente inseguridad que viven las calles, avenidas y parques de Caracas, especialmente, en esas noches caraqueñas y en los fines de semana no sólo no ha desaparecido sino que por el contrario va en aumento. No hay más que leer la prensa venezolana para comprobarlo.

Así, pues, especialmente el pasado mes de Febrero fue esplendoroso para estos hoteles ya que conseguir reservar una habitación en cualquiera de ellos era tarea harto difícil porque esos altos directivos las tenían reservadas y ocupadas.

Desde luego no todos eran políticos ni partidarios del SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, el cuál es se ha ganado a pulso el calificativo de personaje excéntrico y radical pero sí acudían, como decimos, al negocio del petróleo, el preciado y necesario oro negro que mantiene, actualmente, en Venezuela una economía, por muchísimos analistas, considerada como sobre valorada y no estable, por no corresponder a la realidad económica mundial y porque no es real al estar basada en una situación monocultivo que hoy se mantiene en alza pero que nada, como sabemos, es eterno.

Ciertamente los precios del barril de crudo están permaneciendo altos desde hace ya bastante tiempo pero el gobierno venezolano casi diríamos que está actuando muy alegremente sin medir los enormes gastos públicos en los que está incurriendo, pensando en grandes oleoductos y convirtiendo a PDVSA no en una auténtica empresa pública independiente que aporta ingresos y divisas al Estado el cuál estima las necesidades sociales imperantes y establece prioridades, por el contrario, PDVSA se ha convertido en una fuente de ingresos que sólo el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, maneja a su antojo, sin rendir cuentas a nadie y mucho menos al pueblo venezolano. Ya ni siquiera respeta la independencia del Banco Central Venezolano, el cuál tiene que entregar divisas y más divisas a este mandatario.

Así las cosas, el P.I.B. venezolano ha subido desde un 9,3% a un 17, 9% en el año 2004, si bien, hay que poner, quizás algunos reparos puesto que en estas condiciones ningún dato económico es fiable y pueden estar “maquillados” para poder minimizar los estragos que produjo en la economía venezolana la huelga petrolera del año 2003, huelga no laboral pero sí política puesto que se basaba en la oposición a que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, permaneciese más tiempo en el poder. Huelga que costó el despido ilegal de muchos profesionales de PDVSA. Ahora las consecuencias de esto se están percibiendo con la situación de caos ya consolidada en la que vive dicha empresa y en su incapacidad para elevar su producción.

El incremento de la actividad industrial se ha centrado especialmente en el sector automovilístico y de telecomunicaciones así como en el sector bancario como es lógico aumentando la solicitud de préstamos y créditos, la circulación de masa monetaria y con ello la inflación y la consiguiente merma del poder medio adquisitivo del ciudadano venezolano.

Las importaciones aumentaron en un 38% con respecto al año anterior haciendo que la economía venezolana, como decimos, sea cada vez más sensible y esté supeditada al mercado del crudo ya que es, principalmente, la entrada de divisas de esta nación y que se ha situado en el 85% del total de las exportaciones venezolanas en el año 2005.

Mientras tanto el SR CHAVEZ mantiene como objetivo principal y único ganar las próximas elecciones del mes de Diciembre y lo pretende conseguir obteniendo un gran margen electoral a su favor aún cuando las encuestas al día de hoy dan como resultados que el 75% de los ciudadanos venezolanos desaprueban su gestión presidencial. Ello le obliga a mantener esos cada vez más elevados gastos públicos sin mirar los ingresos reales y el futuro económico de la nación. Con ello consigue el P.I.B. de Venezuela haya aumentado entre el 8% y el 9% en el año 2006 con respecto al año 2005.

Pero no todo es color de rosa como suele decirse. La fuerte inflación subyacente existente en Venezuela originada ahora por la inversión pública no controlada ( queremos aclarar al lector que es necesaria la inversión pública para impulsar la inversión privada) siempre lo hemos defendido y lo defendemos pero no tal y como se está haciendo actualmente por parte del gobierno venezolano ya que es una inversión pública totalmente descontrolada y centrada en proyectos faraónicos de los cuales se tienen muchas dudas en lo que a viabilidad económica se refiere. Extrañas ventas de crudo a China Popular, Oleoducto hasta Argentina, regalos continuos de crudo a Cuba, Petrocaribe, Astimarca, Mercosur…. son ejemplos de ello.

Ahora salta a la prensa algo que ya es pasado. El SR. ASDRÚBAL CHAVEZ, presidente, entre otros cargos públicos, de PDV MARINA, dice haber firmado un acuerdo de entendimiento para construir en China Popular 18 buques tanqueros para esta empresa venezolana y así poder “optimizar” el transporte, vía marítima de crudo a esta nación asiática y el importe de esta operación ascendería a $USA 1300 millones.

Acompaña este acuerdo cooperación tecnológica con Venezuela, construcción de nuevos astilleros en esta nación, repotenciación de DIANCA, construir buques tanqueros en Brasil, cuando ha despreciado y no ha cumplido su compromiso con los representantes el sector naval de esta nación y nos referimos, naturalmente, al SR. HUGO CHAVEZ FRIAS. Insiste en que tendrá un incremento de producción petrolera que irá desde el 15% hasta el 45% en 2012, para poder atender las demandas asiáticas. Mientras está ocurriendo todo lo contrario, es decir, esta producción está bajando y no se puede continuar eternamente culpando de este mal a la huelga sufrida en el año 2003.

Por todo ello se puede decir que el ambiente del negocio petrolero y del negocio en general es visto por estos altos dirigentes y por el resto de las naciones, especialmente, europeas, como adverso a la empresa privada y de libre mercado dada la excesiva intervención del gobierno del SR. CHAVEZ sobre la misma. Se puede tener intervensionismo para evitar caer en la utopía del neoliberalismo y de que todo lo soluciona la Ley de la Oferta y de la Demanda, lo cuál, a nuestro entender es absolutamente falso pero no una economía dirigida y planificada cuyos resultados ya conocemos.

La política económica del SR. CHAVEZ es considerada por los analistas como retrógrada y absolutamente opaca con un ocultismo total y con un falseamiento de la verdad de la misma, y hemos dicho que hasta el B.C.V. tiene prohibido publicar determinados datos macroeconómicos que cualquier otro banco central lo hace y es lo normal, (ejemplo, no publicar la cantidad de masa monetaria que retiene para controlar la inflación), el caos de PDVSA se oculta y ello inquieta a los mercados internacionales porque siembra en los mismos la lógica incertidumbre y desconfianza para invertir en esta nación. Por ello las críticas y los críticos de estos mercados, día a día, aumentan.

Las próximas elecciones presidenciales hará, sin duda, que el SR. CHAVEZ pueda tomar aún más inclinación a aumentar estas inversiones públicas y en ello está puesto su empeño en el oleoducto hasta Argentina y en abrirse paso al Pacífico dominando Bolivia y enfrentándola con Chile por su salida al Pacífico. Como es hombre de impulsos puntuales ya se olvidó del oleoducto hasta Panamá o hasta Colombia se le ha quedado pequeño ese proyecto. (Lo lógico a nuestro entender es que se de verdad va a hacer esto esté pensando ya en hacer una realidad inmediata el oleoducto hacia el Pacífico). Pero, repetimos se olvidó de ello, por lo que insistimos nada de lo que dice puede ser tomado en serio ni ser objeto de crédito.

No se sabe donde ni como invierte el dinero en esas famosas misiones sociales que salen del dinero de PDVSA, no tiene financiación para construir y renovar su propia flota tanquera y a todos les dice que va a construir esos tanqueros en Brasil, en China Popular, en Argentina, en España, en Irán…. la realidad es que sólo son afirmaciones políticas como ya se ha dicho en Brasil. Con lo anteriormente dicho se confirma esta tesis.

Por consiguiente las reservas de divisas se van mermando poco a poco, el dinero no se sabe donde está pero se supone y la inestabilidad económica venezolana es una triste realidad que permanece en el mundo de los negocios y de las inversiones internacionales con respecto a Venezuela.

Recordemos que el paroxismo de una nación que dice ser la quinta exportadora de crudo de la OPEP (pero que en realidad es la octava está importando crudo desde Rusia, cargando en Rótterdam y costándole al pueblo venezolano $USA 1000 millones hasta finales de año. ¿Cómo puede pensar en exportar si está importando cada día más crudo y derivados?.

Si tanto crudo dice tener el SR. CHAVEZ ¿por qué importa no solo crudo sino también gasolina desde el Golfo Pérsico?. La producción de PDVSA ya se dice que está en 1.500.000 b.p.d. Háganse las cuentas y se obtendrán resultados.

(%=Link(«http:/media/5184345 «,»Datos Macroeconómicos actuales de Venezuela:»)%)

A modo de confirmación de lo que venimos diciendo nos permitimos extraer un articulo editado sobre el BCV en el periódico venenezolano EL UNIVERSAL (SECCION ECONOMIA) del día 13 Mayo 2006, con el cuál coincidimos plenamente:

“Las cuentas del Banco Central se tiñen de rojo. El balance al cierre de marzo, publicado con un mes de atraso, registra pérdidas por el orden de 291 mil 916 millones de bolívares.

Analistas coinciden en que el origen de este resultado es el costo en el que incurre el BCV al absorber dinero de la economía y la entrega de 10 mil millones de dólares de las reservas internacionales a la administración de Hugo Chávez.

Venezuela es un país poco común. La mitad del ingreso proviene de la venta de barriles de petróleo, así que el Gobierno recibe dólares que tiene que cambiar a bolívares en el Banco Central. Una vez obtiene los recursos en moneda nacional, comienza a instrumentar planes de gasto, como pago de misiones, obra de infraestructura y compromisos salariales, entre otros.

El resultado es que una enorme masa de bolívares entra en la economía cada mes. Si todos estos recursos se dirigen a la compra de productos que, como es el caso, no son suficientes para satisfacer la demanda, los precios comienzan a escalar, por lo que el Central le ofrece a los bancos privados intereses de 9,25% y 10% por depósitos de 14 y 28 días, a fin de disminuir la cantidad de dinero en circulación.

Las cifras del primer trimestre indican que el BCV tiene represados en depósitos 33,3 billones de bolívares. Cada vez que se vencen los depósitos, hay que renovarlos para evitar que crezca el dinero en circulación, pero por una cantidad superior, que incluye el principal más los intereses vencidos, con lo que se ha creado una bola de nieve que comienza a generar pérdidas.

A esto se añade que el Banco Central convino en entregarle al Gobierno 10 mil millones de dólares de las reservas internacionales _6 mil millones el pasado año y 4 mil millones en el primer semestre de 2006_, con lo que ya no recibe los intereses que genera la colocación de estos recursos.

Las pérdidas del Banco Central son preocupantes porque a medida que aumenten le será más difícil recoger dinero y mantener la inflación bajo control, mientras que el descenso de las reservas internacionales erosiona el respaldo a la moneda.

Jesús Rojas, ex gerente de administración del Central, considera que la situación del Instituto no se refleja del todo en el balance.

Explica que el patrimonio, que es la suma del activo menos el pasivo, aparece en el balance como positivo en 12,2 billones, pero que esta cifra no resta las reservas internacionales entregadas al Gobierno, de hacerse este ejercicio, más otros ajustes que aconseja una sana práctica contable, el patrimonio sería negativo en 760 mil millones de bolívares.

El Banco Central no resta de su activo las reservas que ha transferido al Gobierno porque la Superintendencia de Bancos le autorizó a realizar el ajuste a cuentagotas.

Dinero
La tendencia indica que el Central tendrá que continuar aumentando la absorción. Los planes de gasto del Gobierno señalan que el presupuesto de este año puede superar la barrera de los 130 billones de bolívares y la liquidez registra un salto de 143% en los últimos doce meses.

Aparte del dinero que retira el Banco Central, el manejo económico del Gobierno ha puesto en marcha otro mecanismo para disminuir la masa de bolívares que circula en la economía. Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas, ha estado vendiendo dólares en grandes cantidades.

Las estadísticas oficiales registran que el pasado año las importaciones de Venezuela ascienden a 23 mil 955 millones de dólares, un nivel récord en los últimos nueve años que según todas las previsiones de bancos de inversión y analistas financieros, seguirá en aumento durante 2006”

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba