Economía

Caracas y Miranda: en crisis otra vez por el combustible

Tareck El Aissami “garantizó” el 9 de noviembre combustible para todo el país pero las largas colas se acentúan cada vez más

La crisis por el combustible no ha cesado. Esto, a pesar de la llegada de los tres buques con 800.000 barriles de gasolina de Irán el pasado mes de octubre para atenuar la demanda por el hidrocarburo, no ha sido suficiente.

La situación en el interior del país ha sido caótica desde hace unos años, con énfasis en todo el país durante el 2020, específicamente desde el inicio de la cuarentena hace casi ocho meses, que también arrancó con largas colas en las distintas estaciones de servicio en todo el territorio nacional.

A finales del mes de mayo, Nicolás Maduro anunció un nuevo sistema de distribución de combustible a precios subsidiados y a precios internacionales (divisas) tras el arribo de un primer cargamento de gasolina iraní a Venezuela. Este esquema funcionó solapadamente en Caracas, no así para el resto de los estados, donde las colas perduran hasta la fecha.

Posteriormente a inicios de octubre, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó que con el segundo cargamento de combustible iraní, serían abastecidas las más de mil estaciones de servicio en todo el territorio nacional. Esto no se cumplió.

No obstante, la escasez de gasolina se ha vuelto a sentir con fuerza durante los últimos días en la otrora llamada “sucursal del cielo”, Caracas; así como también en el estado adyacente, Miranda, donde los conductores fácilmente podrían pasar hasta mínimo seis horas en una bomba tanto para precios subsidiados como en divisas.

Durante la mañana de este miércoles, los usuarios que tenían dos días para poder llenar los tanques de sus vehículos en la estación de servicio El Cercado, Guarenas, cerraron la vía en ambos sentidos por la falta de combustible.

Los ciudadanos indicaron que la bomba Vistalago no ha recibido despacho de gasolina desde el fin de semana y por tal razón, la cola inició el lunes 9 de noviembre hasta hoy.

La situación no fue diferente hacia otros sectores del estado Miranda, donde el combustible simplemente no ha llegado a ninguna estación de servicio bajo ninguno de los dos esquemas: ni a precio subsidiado ni a precio internacional.

Estaciones cerradas en Caracas

Entretanto, la ciudad capital , la mayoría de las estaciones están cerradas sin ningún tipo de información sobre cuándo llegarán las gandolas. Hasta el momento, las únicas bombas que están abasteciendo –cancelando con divisas- son las que están ubicadas en La Estancia (frente al Centro Comercial Ciudad Tamanaco) y Blandín I y II en el municipio Chacao.

Vale recordar que el 28 de octubre, Nicolás Maduro anunció que las reservas de gasolina que quedaban en el país alcanzaban solo para 20 días, máximo 30. Mientras que el 9 de noviembre, El Aissami “garantizaba” el suministro de combustible para todo el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba