Economía

Carguero Horizon Ekavi no desembarcó gasolina porque pago no se ha hecho efectivo

Deudelis Oviedo –  Nueva Esparta.-

@Deudelis

El ministro de Petróleo, Eulogio del Pino se presentó en el Gamache, municipio Tubores en el estado Nueva Esparta, donde el buque Manuela Sáenz descargó el combustible para abastecer a la región insular, luego de cinco días de crisis que se vivió por falta de gasolina, para suplir al carguero Horizon Ekavi.

“El equipo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), llegamos a Nueva Esparta para realizar una inspección, ya que hemos tenido esta situación desde este jueves a las 3:30 pm se inició la descarga del Buque Manuela Sáez y tenemos otro buque fondeado que fue lo que nos produjo esta situación», dijo Del Pino.

Y continuó: «Estamos despachando diésel, de 95 y gasolina de 91, a todas las estaciones de servicio con la capacidad de las góndolas para la distribución más de 50 estaciones de servicios que están abastecidas, ya la situación está controlada, tenemos previsto volver a la recarga»

Se refirió a la zozobra de la población por la situación. «El despacho de gasolina está totalmente garantizado, no caigan en nerviosismo ni en rumores, sabemos que hay gente que está especulando, van cargan y después llenan de pimpinas, eso es oportunismo. Hacia el norte de la Isla no hay cola, ya en la tarde todo estará normalizado, para un consumo normal da para varios días».

Retraso en el pago

El ministro de Petrolero asumió que la causa del caos que se presentó en el Estado por la falta de gasolina fue porque el Gobierno de los EEUU, exige la cancelación en dólares para el desembarque del carguero Horizon Ekavi, y según Del Pino, ya el gobierno de Venezuela lo habían hecho hace cuatro días, pero no se había hecho efectivo.

“La causa de la situación que se produjo aquí tiene que ver con el otro buque, el Horizon Ekavi, a consecuencia de estas sanciones que está aplicando el Gobierno de los EEUU, para que el pueblo vea que tenemos que enfrentar, al punto que tuvimos que utilizar un buque de nuestra flota Manuela Sáenz , el para traer combustible a la isla, que normalmente lo hacíamos con ese buque que esta estacionado y que este jueves comenzará a descargar.

El Gobierno Norteamericano de no descarga es que ellos necesitan un pago que se hizo hace más de cuatro días. Lo ven efectivo luego de tres o cuatro días, las oficinas de fiscalización norteamericana a chequear procedencia a validar y están sujetos a turismo financiero, por esas medidas unilaterales que tomaron, ante esa situación de retraso y los armadores no terminaban de descargar, nosotros no íbamos a entrar en una acción de fuerza porque ellos son autónomos con sus barcos”.

Pago en monedas distintas al dolar

Asimismo, señaló que en vista de esta situación están tomando medidas incluso para negociar con otros armadores que estén dispuesto a trabajar con otra moneda que no sea el dólar. “Estamos reforzando los buques de nuestra flota para ser más independientes con los suministros en el país, para no estar dependiendo que si el pago no sale al momento y no se produzcan este tipo de molestia en nuestra población, eso lo vamos a minimizar”

Acotó Del Pino que “aquellos armadores que estén dispuestos a trabajar con Venezuela, unos de los principales mercados petroleros de Suramérica, van a tener que manejarse en otras monedas diferentes al dólar, porque no podemos seguir sujetos a este tipo de medidas ilegitimas y discriminatorias que atentan contra la soberanía de nuestra patria y nuestro pueblo. Estamos rodilla en tierra no vamos a caer en eso tipo de medidas que como ellos lo han dicho están tratado de asfixiar nuestra economía”.

Ya surtiendo gasolina

Gobernador supervisará abastecimiento

El Gobernador Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, dijo que van a supervisar todas las estaciones de servicio o de manera tal que se cumpla el abastecimiento. “No deben escuchar las voces agoreras que quieren causar el caos, ya tenemos combustible suficiente, además el Buque que causó el problema por las sanciones de los EEUU, está aquí fondeado y está por desembarcar entre hoy y mañana”

Cabe destacar que el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de Nueva Esparta, vicealmirante Jhony Vera González, ratificó en declaraciones del pasado lunes que el desabastecimiento se debió a que el carguero Horizon Ekavi, debió retornar hacia Puerto La Cruz, en busca de combustible y tuvo esperar la orden del armador correspondiente para fondear nuevamente en El Guamache.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba