Economía

Carniceros de Aragua piden sincerar precios que proteja la cadena de comercialización

Laudelyn Sequera – Aragua.-

@laudelyn

La Asociación de Carniceros del estado Aragua hizo un llamado al nuevo gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres; la dirección regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) para que se instalen mesas de trabajo que permitan establecer estructuras de costo en relación a la producción y venta de carne de res, avícola y porcino para sincerar el precio de estos rubros en el mercado final.

Actualmente el precio en la carne en la entidad se ubica en 60 mil bolívares, mientras que el kilo de pollo oscila en 28 mil bolívares.

El presidente de esta asociación que reúne a los expendedores de carne en Aragua, Marcelino Fernández, declaró que es necesario el acuerdo entre autoridades y productores para que no se vea afectado tanto el sector primario (productores), así como el resto de la cadena comercial como mataderos, caveros y carnicerías.

Igualmente exhortó a los comerciantes dedicados a la venta de carne y pollo, a no recibir mercancía si las facturas no señalan el precio real que está cancelando por la mercancía, “ya que por lo general las facturas señalan solo el precio regulado”.

“Estamos prestos a hacer una mesa técnica de la carne ya que nos preocupa los aumentos desproporcionados que han venido registrándose en las últimas semanas, no solo en el ramo cárnico sino en todos los rubros protéicos”, expresó Fernández.

Sin embargo también declaró que el sector primario enfrenta problemas como alto costo de materiales, repuestos para maquinarias, insecticida, medicamentos, vacunas, materia prima para alimentos concentrados “y a esto se le suma el tema de la inseguridad, cobro de extorsiones y vacunas, situaciones que durante mucho tiempo se han presentado en la zona rural del país”, afirmó Fernández.

Aseguró que a través de enlaces puede elevarse al ejecutivo nacional varios puntos que a su juicio podrían incentivar la producción y abaratar costos. “La novilla se preña cuando alcanza un peso de 360 kilos que es a los dos años y medio para que salga en estado y esperar nueve meses hasta que nazca el becerro y después que nace esperar tres años para comercializarlo, si no se muere en el trayecto, así que la producción animal no es nada fácil y más con la situación de falta de insumos que estamos padeciendo en el sector primario”.

El dirigente señaló que los carniceros de Aragua están dispuestos a trabajar en conjunto con el ejecutivo nacional elaborando una estructura de costo, para que los venezolanos cuenten en su alimentación diaria con la proteína cárnica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba