DestacadoEconomía

Casas de bolsa inician operaciones en febrero

Desde el martes funcionarios del gobierno se han reunido con representantes de las casas de bolsa y de la banca privada para definir cómo operará el tercer mecanismo cambiario que anunció el presidente Nicolás Maduro durante la presentación de su memoria y cuenta.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, dijo a Reuters (la agencia publicó la información en su portal) que el jueves se reunieron 36 operadores con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, para discutir las condiciones preliminares del sistema.

Agregó que las casas de bolsa venezolanas iniciarían ayer las pruebas técnicas de la plataforma para lanzar el nuevo mecanismo cambiario de libre flotación. “El lanzamiento va a ser bastante pronto”, dijo a Reuters.

Montilla ratificó que “el mercado va a armar el precio”, pero declinó dar una estimación de la tasa en la que fluctuará el dólar. “A medida de que se vaya armando el precio, estoy seguro de que el mercado se va a ir hacia abajo”.

Fuentes financieras señalaron que las casas de bolsa comenzarán a operar dentro de este sistema en la primera quincena de febrero. Agregaron que este esquema cambiario operará a través de la Bolsa Pública Bicentenaria y que participarán tanto Petróleos de Venezuela como el Banco Central de Venezuela. Añadieron que el ente emisor supervisará el mercado y prestará su plataforma.

Señalaron que el sector privado podrá acudir sin limitaciones y que los demandantes podrán registrar el tipo de cambio en sus libros contables. Los funcionarios advirtieron en las reuniones, según las fuentes, que se realizará la verificación de origen de los fondos de quienes participen. “Se calcula que la oferta podría ubicarse entre 6 millardos y 8 millardos de dólares”, afirmaro

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba