Economía

Casi un 30% de los productos agrícolas quedan decomisados en las alcabalas

Los productores del sector agropecuario denuncian que deben dejar aproximadamente el 30% de sus productos en las principales vías del país en donde se han instalado diversas alcabalas que se convirtieron en lo que definen como una «matraca».

El director general de Acción Campesina, Manuel Gómez, señaló que aunque todas las personas tienen conocimiento de este tipo de acciones en Venezuela, considera que hay «una suerte de permisibilidad por omisión y el Gobierno no hace nada». A su juicio, es parte de un proceso de desinstitucionalización que ha habido en el país «durante los últimos años», sostuvo.

Gómez refirió que durante los meses que Venezuela ha estado bajo la pandemia, se han multiplicado los controles y cada rincón de todo el territorio nacional está lleno «de historias de cómo extorsionan», agregó.

En el trayecto entre Caracas y Guanare, capital del estado Portuguesa -un viaje de 6 o 7 horas por tierra- se pueden encontrar fácilmente entre 10 y 15 alcabalas entre fijas y móviles y en todas ellas siempre se aprecia la fila de camiones de carga apostados para la revisión.

El líder gremial denunció que en las carreteras de Caracas hacia Barquisimeto o a Guárico hay pocos metros de distancia entre las alcabalas de la policías estadales y las de la Guardia Nacional «y yo creo que la multiplicación de las alcabalas en pandemia está asociada más a la necesidad que tienen los funcionarios de expoliar y de quitarle real a la gente», apuntó.

Gómez aseguró que la institucionalidad que antes existía fue despojada por quienes hoy ostentan el poder. «Hoy en día estamos en un estado de abandono total por parte del Estado. Se trata de una precarización de la institucionalidad, la cual está siendo sustituida por una suerte de institucionalidad paralela y una parainstitucional, que se va conformando a partir de los caprichos de alguna gente, como alcaldes y gobernadores que ordenan que de un determinado municipio o estado no sale nada, u obligan a los productores a vender a pérdida parte de la producción», puntualizó también el productor.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba