Economía

Cavecal: Sector calzado perdió 50% del mercado nacional

El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes, Cavecal, Luigi Pisella, notificó que gracias a las últimas medidas económicas y tributarias que aplicó el gobierno de Nicolás Maduro el sector perdió 50% del mercado.

Pisella indicó que para 2018 tenían 80% del mercado. Sin embargo, en 2019 cerraron con el 35%. Destacó que actualmente deben rondar por el 30%. «Los productos importados tenían ya 18 meses entrando sin pagar aranceles. Ahora la sorpresa es que seguirán por seis meses más», agregó.

Ahora el daño, según Pisella, es que eliminaron 5.000 códigos arancelarios, lo que afecta la adquisición de materia prima y maquinaria para la producción nacional.

«Ahora nosotros para comprar las maquinarias, la materia prima y los insumos tenemos que pagar arancel, IVA y nacionalización, mientras que los productos importados siguen exentos»

Dijo

Criticó que actualmente están trabajando -casi en su totalidad- para el Estado, lo que les hace perder independencia. «Es como que si se estuviera estatizando la industria nacional. En vez de depender de 1.000 clientes, dependemos de uno», explicó.

El representante del sector calzado abogó por una competencia bajo las mismas condiciones de mercado. De esta manera, podrían reactivar la producción de calzado en Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar