Economía

CAVECOL asegura que encuentro de gremios en Cúcuta busca fortalecer vínculos entre Colombia y Venezuela

Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), informó que ya se encuentra en Cúcuta para asistir al encuentro Acuerdo en la Frontera, una cita que reúne a los principales gremios del sector privado de Colombia y Venezuela tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Durante una entrevista a Analítica.com, Russián explicó que la reunión tiene como objetivo “generar un espacio de reencuentro entre actores”, y aseguró que “hay muy buenas expectativas” al respecto.

El evento fue convocado por el Comité Intergremial De Norte de Santander y Fedecámaras Táchira, y está auspiciado por la Cámara Colombo-Venezolana de Bogotá y la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana desde Caracas.

También contarán con más de 13 representantes de gremios nacionales como Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria, y las dos cámaras binacionales, entre otros, participarán autoridades nacionales de Colombia, habrá presencia de representantes de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). “Es una agenda bien nutrida que además de los saludos institucionales, vamos a tratar de ubicar oportunidades”, agregó Russián.

Aseguró que con esta reunión todos ganan pues “es un espacio de encuentro donde se está restableciendo la comunicación, se están fortaleciendo los vínculos y se están generando los espacios para reconstruir la confianza, que son los elementos básicos para trabajar en una agenda común de dos países que tienen vínculos históricos, lazos comerciales y complementarios de toda la vida y que han sido afectados en los últimos años por el distanciamiento que hubo entre las dos capitales”.

El representante de CAVECOL aseveró que actualmente hay muchos elementos que atender “porque los problemas no desaparecen porque no se atienden; por el contrario, cuando no se toman en cuenta, entonces crecen”.

Asimismo, agregó que se busca trazar líneas de acción para establecer los elementos que urgen en la relación entre ambas naciones “para que la relación sea la más sana posible para ambos lados de la frontera”. No obstante, resaltó que las condiciones se establecerán dependiendo de los sectores y características, y “habrá unos que se verán mejor posicionados que otros”.

“La idea es trabajar en esas brechas, en la facilitación del comercio, revisar el marco legal de la relación, y traer y establecer nuevos acuerdos en áreas en las que hagan falta para generar señales de estabilidad, confianza y seguridad jurídica. También hablamos de tema de transporte, turismo, turismo complementario regional y nacional, la interconexión eléctrica y gas, que son elementos que no brinda el sector privado, pero son importantes porque tienen que ver con los servicios básicos”, señaló.

Por último, recordó que el restablecimiento de las relaciones no hará que el cambio sea inmediato, pues son muchos los “elementos involucrados, muchos intereses, y muchas cosas que analizar para lograr consensos”.

Significa un proceso complejo, no se normalizan las cosas simplemente porque la gente se siente a hablar, porque está lo que es subyacente del pensamiento de cada una de las partes, y cada parte tiene muchos elementos y temas involucrados. Es un proceso que en algún momento pensamos que la apertura de la frontera para la carga terrestre binacional iba a ser más rápido, pero en la medida que se evalúan otros elementos que están en la misma agenda, y que tiene que ver con la comunicación que se está dando ahora y la manera de reconstruir la confianza, a lo mejor va a tomar más tiempo”.

Sobre la designación de los embajadores, Russián consideró que es una estrategia “extraordinaria”, pero que de igual forma tomará tiempo para que se cumplan “todas las formalidades diplomáticas de un lado y del otro”. “Esperemos que también haya un restablecimiento de las relaciones consulares y se profundicen las relaciones en distintos ámbitos entre Venezuela y Colombia”.  

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba