Economía

Cavenez califica el 2014 como el peor año de producción

La industria automotriz piensa en 2015. El año que está por terminar será el peor de su historia, de acuerdo a los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Entre enero y octubre de este año las siete ensambladoras privadas agrupadas en Cavenez apenas lograron ensamblar 12.010 automóviles, cifra que es 81,6% menor a lo logrado en el mismo lapso de 2013.

Con los datos de esos 10 primeros meses en la industria proyectan que al cierre de 2012 la producción rondará los 15 mil carros, cifra que constituiría el peor registro para el sector en su historia. Será, incluso, menor al rendimiento de 2003, año del «paro petrolero» y en el que la economía sufrió una fuerte contracción.

Una cifra de 15 mil unidades apenas representaría el 6% de la capacidad instalada, estimada en alrededor de 250 mil carros, de acuerdo a las cifras de Cavenez.

La causa que explica el desplome de las ensambladoras está en el recorte en la asignación de las divisas y en la deuda de 2 millardos de dólares que las automotrices aún mantienen con sus casas matrices. Los reportes de Cavenez indican que todos los meses de este año al menos una ensambladora ha estado paralizada tras quedarse sin material de ensamblaje.

Este año las asignaciones de divisas para la industria automotriz se han limitado a cuatro subastas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) y suman un monto de 738 millones de dólares. Eso ha permitido importar pequeños lotes de material de ensamblaje, pero no retomar el nivel normal del sector.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba