Economía

Cavidea: Se necesitan $3500 millones para mejorar el abastecimiento

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) advirtió que los niveles de abastecimiento no mejorarán hasta abril del próximo 2016, a menos que ahora comiencen a tomarse una serie de decisiones claves como aumentarle el flujo de divisas a las empresas del sector.

Manuel Felipe Larrazábal, presidente de la cámara, detalló que la industria requiere de 10% del total de las divisas que entran al país por la actividad petrolera, para poner en marcha un nuevo plan de aumento de la producción nacional.

En concreto se trata de unos 3.500 millones de dólares para la importación de materias primas para los alimentos, pero también para traer insumos para los empaques y algunos repuestos para las maquinarias de producción.

«La cadena de suministros de alimentos del país está rota. No hay garantía de suministros constantes para la industria de producción. Por eso no prevemos que la situación de abastecimiento mejore en los próximos 120 días» advirtió Larrazábal en rueda de prensa desde Cavidea.

El vocero empresarial especificó que las industrias del atún, los refrescos, la salsa de tomate, las galletas, los jugos, la avena, el azúcar, las pastas y la mayonesa, son las más afectadas por el recorte en las importaciones privadas que adelantó durante todo este año el Gobierno nacional.

Cavidea propuso una alianza con el Poder Ejecutivo para reimpulsar la producción nacional de alimentos. Para los empresarios de este sector lo más importante es restituir la asignación de divisas a las industrias privadas para la compra de insumos, la revisión de los precios regulados y una política para evitar el ausentismo laboral que ya afecta casi a la mitad (42%) de las compañías afiliadas a la cámara.

Larrazábal dijo que hay algunos productos regulados que llevan un año y medio, 539 días en específico, sin una revisión de precios, a pesar del aumento en los costos en fletes de 370%, empates de 303% y gastos administrativos de 238%, de acuerdo a un estudio realizado por Cavidea.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba