Economía

Cavilac y Sundde acuerdan nuevos precios en dólares de la leche y mantequilla

Según un acuerdo establecido entre representantes de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) los precios de los productos de la industria láctea como leche pasteurizada, leche en polvo y mantequilla quedaron fijados en dólares y podrán ser pagados en bolívares según el tipo de cambio oficial del día publicado en el portal del Banco Central de Venezuela (BCV).

Ambos sectores convinieron regular el precio del litro de leche pasteurizada completa (refrigerada) en 1,5 dólares para la industria. Mientras que quedó en 1,55 dólares para el distribuidor o mayorista, y 1,65 dólares para el consumidor, que al cambio oficial de ese día equivalía a 291.329,07 bolívares.

Entre tanto, el precio del kilo de leche en polvo completa (26% grasa, no y sin aditivos) para la industria quedó en 6,5 dólares. Para el distribuidor se estableció en 7,15 dólares, y para el consumidor en 7,87 dólares, que según la tasa cambiaria oficial del momento del acuerdo (30 de abril) equivalía a 1.389.551,36 Bs.

El nuevo monto representa un incremento de 57,4% frente al precio de 5 dólares impuesto por el gobierno Maduro el 27 de abril.

Por último, la presentación de 200 gramos de mantequilla fue regulada en 1,73 dólares para la industria, en 1,9 para el distribuidor, y en 2,09 dólares para el consumidor.

Cavilac envió este martes 5 de mayo un comunicado a sus afiliados informándoles los nuevos acuerdos. Al tiempo que subrayó que «queda entendido dentro del acuerdo el compromiso de todas las empresas afiliadas al respeto de estos precios”. Así como el de mantener los volúmenes de producción y si el mercado lo permite a aumentarlos.

Señaló además que se acordó que estos precios «podrán ser revisados a petición de la Cámara o del sector siempre y cuando existiese alguna condiciona en su estructura de costos que así los justifique”.

La reunión entre el gobierno de Maduro y la industria láctea se dio dos días después de que el presidente de Cavilac, Roger Figueroa, asegurara el martes 28 de abril que no fueron invitados a participar en la discusión de los precios regulados de los 27 productos de primera necesidad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba