Economía

Cedice-Libertad considera urgente superar la cultura rentista

Desmontar mitos sobre el origen de la crisis económica venezolana fue el principal objetivo de la mesa de análisis “Venezuela 2016: Es la Economía”, organizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) y que contó con la presencia de Humberto García, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Sociales; Gustavo Rojas, profesor de la Universidad George Washington, y Ángel Alvarado, diputado por el estado Miranda.

El primero de los mitos que intentó desmontar el profesor García fue el de la necesidad de continuo financiamiento del gasto público por el Banco Central de Venezuela. “Hay que buscar otras fuentes. El año pasado se duplicó la liquidez monetaria por la ‘maquinita de hacer dinero’ del BCV. El incremento de circulante se evidencia en lo aumentos de precio”, resaltó el académico.

Al considerar estas otras fuentes de financiamiento, García no descartó incluso la posibilidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que, aseguró, ha cambiado en cuanto a sus políticas hacia los países que lo requieren. “Han entendido que si una economía no prospera y tiene inestabilidad no paga deudas”, sostuvo.

Los especialistas coincidieron en que la caída de los precios del petróleo puede ser también una oportunidad para revitalizar otras industrias.

“Un ajuste completo y ‘omnicomprensivo’ de la macroeconomía no sería contractivo sino expansivo”, aseguró el economista, tras resaltar la capacidad de respuesta de Venezuela “en relativo poco tiempo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba