Economía

Cenda: Se ha establecido una dolarización de facto en Venezuela

El director del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana  (Cenda), Oscar Meza, advirtió que buena parte de las transacciones se están realizando en dólares.

En entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxitos,  destacó que “se ha establecido una dolarización de facto´ y lo poco que se está trayendo al país es por supuesto comprado con dólares a precio del mercado”.

A su juicio, “entre la hiperinflación y el marcador del dólar estamos pagando unos precios tan altos y la gente concentra sus ingresos en la compra de alimentos. Dos tercios del ingreso familiar se destina a la compra de alimentos”.

Meza ratificó que la canasta alimentaria para diciembre se ubicó en Bs S 307 mil 905,97, y la básica tuvo un precio en Bs S de 464 mil 951,41.

Indicó que la canasta alimentaria que costaba en noviembre Bs S 121 mil 719 aumentó en diciembre de 186 mil 186, 97. Es decir, 153 % “un dato que está en línea con el emitido por la Asamblea Nacional –AN-, significa una inflación diaria de 5,1 %”.

Detalló que se requiere un salario mínimo de Bs 18 mil para cubrir los gastos de un día.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba