Economía

Cendas: Canasta alimentaria familiar se ubicó en 446,38 dólares en septiembre

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicó este fin de semana su estimación sobre el costo de la canasta alimentaria familiar, la cual se ubicó durante el mes de septiembre en 446,83 dólares.

El costo de la misma obliga a los venezolanos a necesitar 28,3 salarios mínimos para acceder a ella en su totalidad, pues el salario mínimo actual es de 130 bolívares mensuales, lo que equivale a 15,7 dólares.

La estimación de Cendas-FMV señala que trabajadores y pensionados tan solo pueden cubrir un el 3,5% del costo de la canasta, la cual se estima para un hogar de cinco personas.

Asimismo, el promedio del costo de bajó un 2,8% respecto a agosto, cuando la cesta costó 459 dólares, según Cendas, debido al aumento del dólar.

Continúa la inflación

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación ubicó en 111,8% en el noveno mes del 2022; mientras que el bolívar perdió casi la mitad de su valor en los últimos 12 meses.

Los expertos aseveran que esta es una evidencia de la devaluación que aún existe en el país. Sin embargo, para algunos, la cifra aunque es significativa, representa un avance frente a otros años, cuando la moneda llegó a devaluarse hasta 50% en un día.

No obstante, recientes informes de ONG, entre los que destaca Convite, señalan que la mayoría de los adultos mayores de 55 años viven en la pobreza y no cuentan con los recursos para acceder a alimentos, medicamentos o servicios de salud.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba