Economía

Central Socialista elaboró plan para abordar productividad

Oswaldo Vera, del comité consultivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), y quien encabezó las jornadas de debates durante tres meses en diferentes estados del país, en el marco del I Congreso de la Central Socialista, el cual se inició el pasado mes de agosto,  y que culminará el 17 de noviembre, informó que el plan donde se delinean las acciones fundamentales para emprender un “gran programa del acción para alcanzar niveles de productividad que está necesitando el país”, con la participación de la clase obrera,  ya  está concluido.

 

Vera detalló que para ensamblar este plan, el cual entregarán al presidente de la República Nicolás Maduro, en el marco de la clausura del I Congreso de la Cbst y justamente en la instalación del Consejo Presidencial de la Clase Obrera,  se hicieron intensos debates en todos los sectores y en empresas públicas y privadas, durante tres meses.

 

Oswaldo Vera explicó que lo primero que se hizo fue levantar un diagnóstico y evaluación de los principales problemas que atraviesan las empresas, básicamente en el sector alimentos, y luego se ensambló un plan de acción.

 

“Hicimos una evaluación detallada de un cúmulo de empresas públicas recuperadas, las que se crearon, las que ya existían, las mixtas  y también nos metimos en el sector privado. Nos enfocamos principalmente en el sector alimentos porque es lo que afecta más directamente a la población, pero también en otros sectores. Hicimos evaluaciones para emprender un proceso de industrialización y desarrollar las capacidades y potencialidades de las empresas públicas y privadas”.

 

Detalló que en esa evaluación de problemas que obstaculizan los procesos productivos, se clasificaron las empresas en las de óptimo rendimiento, las de mediano rendimiento todavía con algunos nudos en sus procesos productivos y las de bajo rendimiento.

 

Revisión de procesos

 

“Nos encontramos con una cantidad de puntos a abordar, pero también advertimos detalles como que en algunas empresas no hay problemas graves de producción, como el caso de Lácteos Los Andes, donde los problemas básicamente son de distribución y de obstáculos en los procesos para proveer a otras empresas estatales como Abastos Bicentenario y Pdval, en ese contexto elaboramos todo un plan de abordaje para mejorar la colocación de productos a tiempo”.

 

Vera nombró como una empresa en óptimo rendimiento la Cantv y las Industrias Canaima (la que se encarga de ensamblar las computadoras Canaimitas).

 

Asimismo señaló que revisaron los procesos de distribución de Café Madrid, a fin de instrumentar planes de mejor abastecimiento y distribución.

 

El dirigente enfatizó que todo este plan de abordaje se hizo y se pretende implementar “en un gran programa de recuperación de empresas productivas, con la participación decisiva de la clase obrera”.

 

Señaló que detectaron que muchas empresas y sectores que han sido señalados por improductivos, aduciendo  falta de dólares o de insumos,  pero no tenían problemas de fondo en la parte productiva. “Aquí comprobamos un componente de la guerra económica, como el caso de las empresas que elaboran el papel higiénico, nunca tuvieron problemas de producción ni nunca dejaron de producir, lo que había de fondo era un torpedeo en la distribución del producto, eso ya se solucionó porque nos metimos a fondo a ver qué estaba pasando”.

 

Adelantó que el plan para  reimpulsar la productividad en empresas estatizadas, recuperadas y mixtas, contará con un personal calificado que recibirá formación en gerencia y procesos; para ello se prepara la reestructuración del Incess.

 

Oswaldo Vera dijo que durante tres meses de debate, recibieron alrededor de 5.000 propuestas para lograr impulsar la productividad; de esas propuestas se lograron decantar  200,  las cuales se sistematizaron y se ensambló el plan para el impulso de la productividad con la participación de clase obrera.

 

Vera detalló que el plan quedó finiquitado durante el encuentro que sostuvieron este fin de semana pasado, con la asistencia de 660 delegados  y donde se contó con la asistencia de líderes obreros de otros países como Uruguay, Argentina y Brasil.

 

“Aprovechamos la experiencia de estos países, y de cómo han logrado recuperar empresas, sobretodo la experiencia de Uruguay que es muy valiosa, porque en ese país lograron cosas muy interesantes en la reactivación de empresas estatales y mixtas”, argumentó el miembro del comité consultivo de la Cbst, encargado de presentar el plan al presidente Maduro, este lunes 17.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba