Economía

Centros comerciales en riesgo de asfixia tras 5 meses de cuarentena

A pesar de prepararse con todas las medidas de prevención, estos motores del sector comercio no han logrado ser incluidos satisfactoriamente en los planes de flexibilización

La situación de los centros comerciales no ha sido ajena a la crisis que se vive a causa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Las tiendas no han podido trabajar de manera continua desde el 16 de marzo, cuando entró en vigencia el confinamiento por decisión de la administración de Nicolás Maduro.

Gustavo Conde, miembro directivo de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), señala los centros comerciales están a media máquina: al 50% del tiempo con la flexibilización 7×7 (siete días de trabajo y luego siete de cuarentena).

Precisó que en los centros comerciales han implementado experiencias que han sido exitosas a nivel mundial: toma de temperatura,  creación de vías de circulación con señaléticas de distanciamiento social, separaciones en los baños, educar a los visitantes con el uso obligatorio de las mascarillas y en el caso de los inquilinos de las tiendas uso de mascarillas y guantes.

“Tratamos de minimizar las posibilidades de un contagio y todas estas normas que tenemos dentro de los centros comerciales también sirven de educación también a la población”, apunta.

Foto: Crónica Uno

El costo es alto para los Centros Comerciales

El equipamiento de elementos de seguridad sanitaria (mascarillas, gel, equipos desinfección diaria, termómetros digitales, entre otros) en el contexto de la pandemia, ha sido un gasto elevado para los directivos de los centros comerciales, costo que decidieron asumir en virtud de atender la problemática porque “no podemos cobrarles a los inquilinos que no están laborando al 100%  y estamos claros que no podíamos abrir sin tener todos los sistemas de seguridad tanto para el visitante como para nuestros propios empleados. Hemos trabajado duramente para garantizar la estabilidad”, señala.

Para contribuir con el nivel de gastos, han recurrido a algunos directores y accionistas principales (de un total de 5.300 accionistas en general) para que ayuden a “sopesar el traspié que tenemos en este momento en los centros comerciales”, dijo.

Ampliar la medida

Conde sugiere que se amplíe la medida porque dentro de los centros comerciales tienen equipos de desinfección pasando continuamente para así  tener el virus bajo control.

“No encuentro explicación lógica al 7×7, es muy complicado trabajar así, porque si laboramos en un ambiente seguro o tratando de que sea lo más seguro posible, reducimos casi un 100 % el peligro de contaminación”, señala.

Sin reducir nómina

El Director agregó que tienen activo un total de 600 mil personas laborando dentro de los centros comerciales, con empleos directos y descartaron la reducción de la nómina porque consideran que los empleados que poseen en los centros comerciales son calificados, con previo entrenamiento e inversión para su profesionalización.

“Despedir a alguien a la larga será más caro que mantenerlos y se tomó la decisión de dejar a todos nuestros empleados. Les seguimos pagando el salario así no vayan a trabajar o trabajen el 50% del tiempo. Los arrendatarios han entendido la problemática”, dijo.

Es más seguro visitar un centro comercial

Para Conde, un centro comercial –ante el contexto de la cuarentena- resulta más seguro sanitariamente que andar en las calles. “Nos hemos dedicado a estudiar e implementar las experiencias exitosas a nivel mundial: crear vías de circulación, separaciones en los baños, medir la temperatura de los visitantes, educar a la población a usar las mascarillas. A las tiendas se les exige el uso de mascarillas y guantes. Ha sido nuestra esperanza en los centros comerciales ofrecer el bienestar de quienes nos visitan. “Es más seguro visitar un centro comercial que andar en la calle”.

Foto: Rayner Peña

“La economía es lo que mueve a los países”

Con la no certeza –como todos los venezolanos- de cuándo podría culminar la emergencia sanitaria por el coronavirus, Conde indica que aunque no tiene “una bolita de cristal”, la apertura de los centros comerciales sería un método para no cercenar la economía y que se debe permitir que abran en horario normal con todos los protocolos de seguridad que ya han implementado. “La economía es lo que mueve a los países”, destaca.

Venezuela inició el pasado lunes 17 de agosto una semana de cuarentena radical con operaciones limitadas en Caracas, Miranda, Zulia, Táchira, Bolívar, Sucre y Vargas, regiones donde existen mayores focos de infección de coronavirus.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba